Ecuador: ¿quiénes son los principales candidatos presidenciales?
Los ecuatorianos deberán elegir el presidente para los próximos dos años entre 8 candidatos y en medio de una jornada electoral marcada por la violencia.

Voters wearing protective masks cast ballots at polling station during the first round of presidential elections in Quito, Ecuador, on February 7, 2021. (Photo by Rafael Rodriguez/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto
Ecuador
La jornada de elecciones presidenciales adelantadas en Ecuador no solo está marcada por la crisis política que vive el país (que originalmente causó el adelanto electoral) sino también por la violencia e inseguridad que ha dejado múltiples políticos asesinados, incluyendo al candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Según las encuestas publicadas el 10 de agosto, el último día que se podía difundir sondeos, Luisa González, es la candidata favorita a ganar y obtendría un 30% de los votos. Pese a esto, las encuestas también destacan que un amplio porcentaje de la población está indecisa sobre los 8 candidatos que buscan ser presidente por menos de dos años.
Estos son los 8 candidatos:
Luisa González
González hace parte del partido de izquierda Revolución Ciudadana que es dirigido por el expresidente Rafael Correa. Luisa González es la única mujer candidata a la presidencia de Ecuador, es abogada, previamente fue diputada y en 2017 fue secretaria de la Administración Pública de Ecuador.
Entre sus propuestas está impulsar el trabajo de las Fuerzas Armadas, Fiscalía y ministerios para frenar la inseguridad y, de paso, resalta que atacará las verdaderas causas de la violencia como la pobreza, el desempleo, falta de educación o el hambre.
Christian Zurita
Zurita inició su campaña presidencial a 7 días de las elecciones. El 13 de agosto fue designado como sucesor a la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, quien competía por el partido político Construye y quien fue asesinado luego de dejar un acto político.
Zurita mantiene el plan político de Villavicencio como su bandera y se concentra en enriquecer los protocolos de inteligencia en la lucha contra el crimen, optar por prestamos internacionales para financiar programas sociales y una lucha frontal contra la corrupción y las mafias.
Otto Sonnenholzner
Sonnenholzner fue el vicepresidente del gobierno de Lenín Moreno en el periodo 2018 - 2020. Cuando cumplió 18 meses en el gobierno anunció su renuncia, alejándose del gobierno Moreno que fue fuertemente criticado por su gestión de la pandemia.
Es el candidato del partido de centro Alianza Actuemos. Su campaña se ha centrado en un plan de seguridad de cuatro puntos: control carcelario, control de armas, garantías para funcionarios judiciales y respaldo al actuar de las fuerzas de seguridad.
Jan Topic
Topic aparece en la escena política del país como un político antiestablecimiento. Hace parte de la alianza Juntos Triunfaremos, es empresario y previamente fue soldado en la Legión Extranjera Francesa, con estos antecedentes, su enfoque central de campaña ha sido la seguridad.
Ha sido apodado “Rambo ecuatoriano” por aparecer en actos públicos con estampados militares. En sus discursos promete mano dura contra la violencia y el narcotráfico y resalta que entendiendo cómo se mueve el dinero de los narcos y los corruptos podrá solventar la crisis económica nacional.
Yaku Pérez
Perez vuelve a la escena política luego de perder las elecciones presidenciales frente al actual presidente Guillermo Lasso. Es abogado con especializaciones en derecho ambiental y derecho penal. Es el único indígena que busca la presidencia y encabeza la alianza ‘Claro que se puede’.
Durante su campaña ha asegurado ser de corriente “ecosocial”, buscando alejarse de al derecha y del correismo. Ha propuesto establecer una “mano dura y mano abierta” para reprender el crimen pero acompañar estas acciones con inversiones en educación y creación de empleo para evitar la reincidencia criminal.
Los otros tres candidatos
Si bien son 8 candidatos en total, solo 5 han sido señalados como los más fuertes para ganar la elección presidencial, los demás son Bolívar Armijos (movimiento ‘Amigo’), Xavier Hervas (movimiento ‘RETO’) y Daniel Noboa (alianza ‘ADN’).
Durante el último debate presidencial, Noboa propuso crear una agencia de inteligencia integrada y entre sus planes también estaba impulsar el plan “nueva semilla” para que los agricultores tengan acceso a estudios técnicos que podrán aplicar en sus tierras
Hervas propuso militarizar puertos y aeropuertos para combatir efectivamente el narcotráfico, a su vez insistió en la inversión en el sector agrícola para enfrentar la desnutrición infantil y, de paso, garantizar la estabilidad alimentaria nacional.
Armijos propuso la creación de una cárcel de máxima seguridad con la que se desincentivaría la comisión de delitos, a esto se le suma una serie de reformas al sistema legal para prevenir la corrupción en distintos sectores, especialmente el de salud.



