Economía

La ANI aspira a que sea sancionada Ley Ferroviaria Nacional en primer semestre de 2024

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes y pasa a la plenaria

Cortesía del Ministerio de Transporte

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La presidenta encarga de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Carlina Barbanti, dio a conocer como avanza el proyecto de la Ley Ferroviaria Nacional en el legislativo, que ya surtió su primer debate en la Cámara de Representantes.

“Lo que nos queda para que Ley termine su tránsito son cuatro debates que deben hacerse ante el Congreso, vamos a segunda fase que es llevarlo a la plenaria de la Cámara de Representantes y luego haremos el mismo trámite por el Senado, porque nuestro propósito es que, en el primer semestre de 2024, la sanción de nuestra Ley Férrea”, dijo Barbanti.

Explicó, que esta Ley es un mito más que aporta y que logra consolidar este propósito que se tiene en el Plan Nacional de Desarrollo, del fortalecimiento del modo ferroviario.

Según la ANI y el ministerio del Transporte, se tiene como reto acercar a las familias colombianas, conectar las regiones que producen alrededor del 76% del Producto Interno Bruto, PIB, Nacional y reducir las brechas existentes entre ellas.

También, permitirán que el Gobierno impulse la estrategia intermodal de aprovechar al máximo los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario, en complementariedad con la red férrea, para una eficiencia logística, que implique reducciones hasta del 26% en los costos de transporte de carga y condiciones óptimas en la operación.

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