Radio en vivo

Ciudades

En Segovia asesinaron un trabajador de una mina y dejaron un panfleto en otra

La víctima trabajaba en la mina Proyecto Matuna y fue identificado como Numar Alexis Uribe.

Foto: Archivo cortesía de referencia

Antioquia

En las últimas horas se reportó el homicidio del trabajador de una mina de la vereda Matuna zona rural de Segovia, Antioquia. La víctima fue identificada como Numar Alexis Uribe, quien fue atacado con disparos de arma de fuego en la cabeza. Según ha podido indagar Caracol Radio, esta persona habría sido citada a la zona, presuntamente bajo engaños y allí fue ultimada y era trabajador la mina de nombre Proyecto Matuna.

Los hechos que relacionen el asesinato de este joven que asesinan cerca de la unidad minera los desconocemos todavía, lo que sí es una realidad era que este joven pertenecía a esta unidad minera, desde allí garantizaba la seguridad alimentaria de su familia. Lo que pedimos a las autoridades es que investiguen y esclarezcan cuales fueron los motivos del asesinato de este joven, si tiene que ver con la unida minera o es un hecho aislado no lo conocemos. Esperamos que las autoridades puedan resolver esto y nos puedan dar claridades porque esto genera más temor entre las comunidades”, dijo a Caracol Radio Yarley Erasmo Marín López, presidente de la Mesa Minera De Segovia y Remedios.

Los ingresos de EPM empresarial ascendieron a $18,3 billones con un crecimiento del 21%

Una quema provocada puso en riesgo a los habitantes de una vereda en Guarne

En una mina cercana de donde ocurrió el hecho violento, un grupo de personas dejó un panfleto, presuntamente del ELN en el que amenazan al personal de la mina La Rubiela el panfleto fue difundido por redes sociales y en él se lee “señores de la Rubiela último llamado comuníquense el día miércoles a las 4pm. Si no lo hacen páramos todos sus trabajos”. Cabe recordar que esta mina fue una de las amenazadas hace unas dos semanas donde dejaron banderas y pancartas intimidantes, presuntamente del ELN.

“Aquí es donde nosotros le hacemos el llamado al Gobierno Nacional, a la policía, a Unimil que está aquí, al ejército qué pasa en nuestro territorio. Hay una criminalización de los mineros ancestrales y tradicionales, hay una estigmatización, hay una extorsión, hay una persecución de grupos al margen de la ley y asesinan, amenazan y no vemos resultados de la autoridad” comentó el líder minero.

Cabe recordar que en la zona donde dejaron el panfleto y asesinaron al minero tiene injerencia la guerrilla del ELN con el frente José Antonio Galán y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) con la subestructura Jorge Iván Garcés Arboleda.