Radio en vivo

Actualidad

El desempleo bajó en Colombia y en Tunja también

En Tunja hay 6.172 ocupados más que en el mismo periodo de 2022.

Tunja - Boyacá

Tunja

En Colombia el desempleo pasó del 11,3% al 9,3% según el reciente informe de Mercado Laboral del DANE, con corte al mes de junio.

Las noticias para Tunja también son positivas, la ciudad sigue estando en un solo dígito en materia de desempleo. Caracol Radio habló con Wilson Velásquez, secretario de Fomento Económico de la administración municipal y explicó el descenso en las cifras.

“Desde hace un par de meses, Tunja ha tenido una tasa de desempleo de un dígito, para el presente mes, obtuvimos una tasa de desempleo del 9,7%, esto quiere decir que, comparado con el mismo periodo en el año inmediatamente anterior, estamos hablando de cerca de 6.172 ocupados adicionales que ha tenido la ciudad de Tunja

El funcionario afirmó que este es un balance bastante positivo, teniendo en cuenta que en 2019 la tasa de desempleo en Tunja era del 16.5%.

“Este es uno de los principales puntos que hemos venido trabajando desde el primer día de la administración del alcalde Alejandro Fúneme, esta administración recibió la tasa de desempleo en el 16.5% y a pesar de los diferentes inconvenientes que hemos tenido, como la pandemia y la crisis económica que se ha venido viviendo no solamente en el país sino en el mundo entero, pues hoy tenemos una tasa de desempleo de 9,7%, es decir, que el avance ha sido bastante importante” explicó.

Para el caso de los jóvenes, según el DANE, el crecimiento ha sido bastante importante, hoy Tunja es la séptima ciudad del país con menor tasa de desempleo con 16.6 puntos, mientras que, en 2019, era del 26%.

Otro de los indicadores que llama la atención, tiene que ver con la informalidad, que hace referencia a la calidad del trabajo y a las condiciones que mantienen los trabajadores; aquí, Tunja, es la cuarta ciudad del país con menor tasa de informalidad.

Los sectores que están mostrando mayor crecimiento en empleo, según el informe, son; la construcción, servicios de alojamiento, comida, actividades inmobiliarias, actividades profesionales como educación y salud.

“Estos son los sectores que han venido jalonando el empleo en la ciudad y esperamos que, para el segundo semestre, de acuerdo a la tendencia que ha tenido el país y por supuesto la tendencia que ha tenido la ciudad, siga mejorando sustancialmente como ha venido sucediendo durante estos últimos meses” finalizó diciendo Velásquez.