Radio en vivo

Carder pidió a la Fiscalía investigar presunto sabotaje en el caso de los chimpancés

La máxima autoridad ambiental de Risaralda anunció que, de acuerdo a la información hasta ahora recolectada, es necesario determinar si hubo sabotaje o negligencia en el manejo de seguridad de las jaulas.

Foto: Oficial Carder

Pereira

Ha pasado una semana desde que la noticia de la fuga y sacrificio de Chita y Pancho generó conmoción e indignación en todo el país y aún no se conocen avances en las investigaciones que iniciaron algunos entes de control para determinar cuál fue el presunto error humano que se cometió y que ocasionó que los dos primates salieran de sus jaulas para tener que ser ultimados por la fuerza pública.

Una de las entidades que inició los procesos de solicitud de información sobre el modo, tiempo y lugar en que murieron los animales es la Corporación Autónoma Regional de Risaralda donde el director, Julio César Gómez, dio a conocer que de acuerdo a la información hasta ahora recolectada, compulsará copias a la Fiscalía para que investigue un presunto sabotaje o negligencia en la aplicación de los protocolos de seguridad de las jaulas de los chimpancés.

Director Carder - Julio Gómez

Precisó además, que iniciarán procesos de verificación al cumplimiento de los protocolos para garantizar el bienestar de Yoko, el chimpancé que aún queda en las instalaciones del bioparque.

Director Carder - Julio Gómez

Así las cosas, ya son cinco las entidades que están en procesos de investigación, solicitud de información y verificación de los protocolos establecidos por Ukumarí para determinar las responsabilidades y sanciones a las que haya lugar. Estas entidades son: Fiscalía Militar y Policial, Procuraduría General de la Nación, Carder, Ministerio de Ambiente y Fiscalía General de la Nación.