Presencia Total. El plan para garantizar la seguridad de la Cosecha cafetera en Suroeste
La intención es poder prevenir los delitos que se puedan generar con la llegada de miles de personas a esa subregión antioqueña.

Recolectores de Café- foto archivo cortesía / Cortesía Adriana Ruíz
Antioquia
Ante las denuncias de Caracol Radio de constreñimiento a las comunidades en el Suroeste y poblaciones vecinas del Occidente de Antioquia sobre que, los finqueros deben entregar al Clan del Golfo un listado de las personas que lleguen al territorio a coger café y la exigencia de 50 mil pesos por carga del grano vendida, la gobernación de Antioquia ya diseñó un plan para contrarrestar estos delitos durante la cosecha cafetera denominado ‘Presencia Total’.
Para ello la secretaría de seguridad del departamento reunirá todo el apoyo humano con fuerza pública en las zonas rurales, recursos económicos, tecnológicos, técnicos y de movilidad. La intención es poder evitar todo tipo de delitos que se puedan reportar en esa zona del departamento donde el Clan del Golfo ha estado generando intimidaciones a las comunidades especialmente de Betulia y Anzá.
Capturaron a exalcalde de Turbo y un funcionario de la administración actual
“Una consolidación que involucran el fortalecimiento de las cápsulas operacionales, burbuja de inteligencia, puestos de control en áreas urbanas y rurales, principales corredores de movilidad, patrullajes mixtos entre la policía y el ejército y, por supuesto acciones operativas contra la criminalidad organizada allá”, indicó el secretario de seguridad de Antioquia Oswaldo Zapata.
El funcionario agregó que el trabajo se enfocará en cuatro problemáticas: el homicidio, la extorsión, el microtráfico y la instrumentalización de menores para la comisión de delitos. También se fortalecerán los frentes de seguridad con las Juntas de Acción Comunal para que denuncien de manera oportuna cualquier delito que se cometa en los territorios.



