Ciudades

Con siembra e intervención artística se vivió el Día del Manglar en Barranquilla

Durante la jornada se llevó a cabo siembra de mangle rojo en la ciénaga de Mallorquín en Barranquilla

Ciénaga de Mallorquín en Barranquilla./ Foto: Caracol Radio

Ciénaga de Mallorquín en Barranquilla./ Foto: Caracol Radio

Comunidad, pescadores, artistas y estudiantes se unieron al Día de la defensa del manglar, con actividades que se realizaron desde la ciénaga de Mallorquín en Barranquilla.

Luego de un recorrido por este ecosistema, que se une con el mar y se conecta con el río Magdalena, se llevó a cabo una siembra de mangle rojo, que busca proteger a la ciénaga y garantizar la preservación de la flora y fauna que allí habita.

Luis Ávila, secretario de Asoplaya, destacó que se trata de una apuesta que impacta al medio ambiente y también a las comunidades aledañas que dependen económicamente de la ciénaga.

“La ciénaga de Mallorquín no solo para los pescadores sino para toda la comunidad, es un cuerpo de agua el cual le brinda una solución económica, ya que de ahí el personal substrae el vivir de cada día. Aquí se capturan peces, moluscos y crustáceos y de eso vive por lo menos un 40% de forma directa los pescadores y de forma indirecta a la comunidad porque los pescadores lo venden a ellos”, dijo Ávila.

El pescador agregó que la ciénaga estuvo durante mucho tiempo abandonada, por lo que esperan que se de su recuperación total para mejor la calidad de vida de las comunidades.

La jornada contó con la presentación de la intervención artística de cuatro lanchas de la Asociación de Pescadores del corregimiento de La Playa, Asoplaya, realizada durante dos meses por muralistas y artistas plásticos barranquilleros, como parte de una iniciativa de arte flotante.

Fue un trabajo de entender a la comunidad y todo lo que pasa aquí. Esto ha sido un cambio porque hace años vine acá y estaba totalmente diferente, es decir, se nota que la comunidad le ha puesto empeño a esto”, destacó sobre el proceso de trabajo.

La actividad contó con estudiantes extranjeras, que se encuentran en la ciudad de intercambio, quienes destacaron la oportunidad de aportar al cuidado de la naturaleza, como lo expresó Ana Hernández, estudiante mexicana de la Corporación Universitaria Latinoamericana.

“Me parece una actividad de construcción muy apropiada y muy hermosa, ya que le estamos devolviendo un poquito a la tierra lo que le quitamos”, dijo.

Siembra de mangle rojo en la ciénaga de Mallorquín en Barranquilla./ Foto: Caracol Radio

LEA TAMBIÉN: Rastros del polvo del Sahara tendrían incidencia en la ola de calor en el Caribe

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad