Opiniones desde el Congreso a la designación de Salvatore Mancuso como ‘gestor de paz’
El presidente Gustavo Petro aseguró que la designación será para culminar el proceso con los paramilitares.
Colombia
El nombramiento de Salvatore Mancuso como gestor de paz, una decisión que el presidente Gustavo Petro tomó para concluir el proceso de paz iniciado en el gobierno de Álvaro Uribe y lograr una verdadera reconciliación en Colombia ha generado diferentes opiniones y posiciones.
Desde el congreso voces favor y en contra se pronunciaron por esta designación, entre ellos el senador Ariel Ávila quien dijo que la designación ya estaba cantada.
“Desde hace varios meses, desde su última declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz y desde que el presidente manifestó que había muchas cosas por investigar, eso trae un doble mensaje, por un lado, el gobierno le dice a Mancuso hable y le garantizamos seguridad y estabilidad, por eso el nombramiento”, dijo Ávila.
A esto agregó “y por otro lado pues es un espaldarazo ante la justicia para que investigue, Mancuso ha dicho mucha verdad ya en temas de seguridad y derechos humanos, pero lo que le falta por decir es todo el tema de la para economía, es decir las relaciones entre supuestos empresarios con paramilitares y es ahí donde seguramente va a intentar presionar bastante el presidente Gustavo Petro”.
Por su parte el senador Iván Cepeda aseguró que, si esta decisión del presidente “significa que el señor Salvatore Mancuso va a contribuir decididamente a la paz, a reparar a todas las víctimas del accionar de los grupos paramilitares y también a entregar toda la verdad sobre ese accionar, pues es una decisión positiva a la cual le damos bienvenida”.