Radio en vivo

Bogotá

Obreros del Canal Molinos denuncian falta de pagos por parte del contratista del proyecto

Más de 60 trabajadores aseguran que el contratista a cargo de la obra no les ha abonado ni un solo peso por su labor.

Obreros

Bogotá

Los obreros que trabajan en la ciclorruta del Canal Molinos, ubicada en el norte de Bogotá, bloquearon la carrera 15 con calle 112 para protestar por la falta de pago de sus salarios. Más de 60 trabajadores aseguran que el contratista a cargo de la obra no les ha abonado ni un solo peso por su labor, dejando pendiente el pago de hasta 30 días de trabajo.

Los afectados expresaron su descontento y preocupación ante la situación, alegando que llevan 25 días esperando una solución y que el contratista ha manifestado que se retirará de la obra sin responder a sus reclamos. La obra, que lleva tres años en proceso, ha sido objeto de quejas por parte de los vecinos del sector, quienes afirman que no ha avanzado debido a engaños a los trabajadores y entrega de subcontratos.

Los residentes de la zona también denuncian que el dinero recaudado mediante valorización para el proyecto no ha sido utilizado adecuadamente, lo que ha generado el deterioro de andenes y ocasionado problemas peatonales y vehiculares.

La Concejal Marisol ha señalado a los contratistas Construcciones Andina y Martínez Caballero como los responsables de los retrasos en la obra y los incumplimientos en los pagos a los trabajadores. La situación ha generado preocupación y la necesidad de una pronta solución para garantizar el avance de la obra y la adecuada compensación a los obreros afectados.

Por su parte, el IDU afirmó que esta obra que se lleva a cabo en la carrera 9 y la Autonorte, incluye 7.681 m2 de espacio público, 1.93 km de ciclorruta y presenta un 52% de retraso.

Su inversión es de $14.558 millones, incluyendo interventoría, y emplea más de 80 personas de obra calificada y no calificada. Y tiene como fecha prevista de la terminación de obra octubre del 2023.

Con relación al no pago a los trabajadores de esta obra, el IDU y la Interventoría hacen el seguimiento respectivo a esta situación en busca de dar pronta solución y de ser necesario hacer las respectivas gestiones para las sanciones correspondientes al contratista, en caso de no cumplir oportunamente con el pago a los trabajadores.