Radio en vivo

Tendencias

¿Cansado de TransMilenio? Alternativas de transporte público en tiempo y precios

Si necesita movilizarse por Bogotá y quiere dejar de usar el servicio de TransMilenio, estas son algunas alternativas en la ciudad.

Alternativas de movilidad Bogotá (Photo by Juan BARRETO / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images) / JUAN BARRETO

El sistema integrado de transporte Transmilenio es, desde hace unos años, la opción de transporte más utilizada por los bogotanos por su rapidez, según datos de la empresa, el sistema, diariamente se registran cerca de dos millones de pasajeros, que se movilizan por las 11 troncales, 138 estaciones y nueve portales.

Sin embargo, las cifras de personas que moviliza el sistema puede llegar a ser mayor, pues a este número se suman quienes entran al sistema sin pagar el pasaje, este problema ha llevado a que se tomen medidas para reducir el porcentaje de colados, como la instalación de torniquetes ‘anticolados’ en algunas estaciones.

Debido al alto número de pasajeros, la situación que se vive a diario es de caos, largas filas para comprar el pasaje e ingresar a la estación, buses con sobrecupo, estaciones que no cuentan con la capacidad para el alto flujo de personas, violencia e inseguridad y pasajeros que hacen mal uso del sistema.

Si está buscando alternativas para dejar de usar este sistema de transporte, estas son algunas alternativas.

Le puede interesar:

Alternativas de transporte público

SITP

El sistema integrado de transporte público es una buena alternativa si se quiere movilizar por la ciudad, aunque Bogotá tiene el peor tráfico del mundo, en algunas zonas de la ciudad, como la carrera séptima y la NQS, estos buses tienen carriles exclusivos, lo que facilita su movilidad.

La tarifa de los buses del SITP es de 2.750 que se paga con la tarjeta TuLlave, que puede ser recargada desde el celular. Una vez pagado el pasaje, si necesita hacer transbordo, el sistema cuenta con una ventana de 110 minutos, en los que podrá utilizar el servicio sin tener que pagar de nuevo el pasaje.

Sistema de bicicletas compartidas

Desde septiembre de 2022 en Bogotá comenzó a funcionar el sistema de bicicletas compartidas, que ha registrado más de 24 mil usuarios. Este sistema, llamado Tembici, cuenta con cerca de 300 estaciones en la ciudad y tiene disponibles más de 3000 bicicletas, entre mecánicas, eléctricas y monocletas.

Utilizar el sistema de bicicletas compartidas es una buena opción para una movilidad sostenible y si quiere evitar trancones y al mismo tiempo hacer ejercicio.

Las bicicletas pueden ser utilizadas desde las 5:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche, el costo por su uso depende de la cantidad de tiempo que requiera. Igualmente, se pueden pagar planes semanales, mensuales o anuales.

Retirar la bicicleta de la estación tiene un costo de $1.300 pesos, más $150 por cada minuto de uso. De esta forma, una hora de recorrido saldría por $10.300 pesos.

El plan mensual cuesta $31.990 pesos y permite a los usuarios hacer cuatro viajes diarios de hasta una hora, y pagar $150 pesos por cada minuto extra. Mientras que el plan anual tiene un costo de $229.000 pesos.

Taxis

Aunque es una opción mucho más costosa, es una buena alternativa si se quiere evitar la congestión de las estaciones de TransMilenio y si quiere tener una ruta personalizada.

Aunque hace algunos días el ministro de Transporte aseguró que las tarifas de los taxis subirían, hasta el momento los precios se mantienen, así la tarifa mínima es de $5.200 pesos y cada unidad tiene un costo de $104 pesos.