En La Virginia capturaron miembros de red que distribuía marihuana en diferentes ciudades
Los cabecillas de ‘Los Caucanos’, harían parte de la estructura residual Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
Foto: Fiscalía General de la Nación
Pereira
Nueve presuntos integrantes de esta organización conocida como ‘Los Caucanos’, fueron capturados en medio de un operativo conjunto realizado en los departamentos de Risaralda, Quindío y Cauca, liderado por el CTI de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
A los 11 integrantes judicializados de esta organización que, según la investigación de las autoridades, obtenía grandes cantidades de marihuana para la posterior distribución en las principales ciudades del país, se les atribuyeron 14 eventos distintos en los que fueron incautadas más de tres toneladas y media de la mencionada sustancia alucinógena y 11 vehículos.
Así lo señaló la directora especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, Maria Elena Monsalve.
“En Armenia, Carlarcá y Montenegro, Quindío; La Virginia, Risaralda; y Caloto, Cauca, fueron capturados nueve posibles integrantes de la organización criminal y dos más fueron notificados en los centros carcelarios donde permanecen privados de la libertad por otros delitos. En el procedimiento les fueron incautados 29 millones de pesos, un arma traumática, entre otros elementos. Esta estructura obtenía la marihuana en Corinto, Miranda y Toribío en Cauca, de allí la trasladaban a Cali y Armenia donde coordinaban el envío a otras ciudades”, explicó.
Entre los nueve capturados se encuentran los hermanos Carlos Andrés y Jhon Jairo Quiguanas, conocidos con los alias de ‘Rapu’ y ‘Peluquero’, respectivamente, quienes harían parte de la estructura residual Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y serían, además, los cabecillas de ‘Los Caucanos’.
A los judicializados les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y les fue dictada, exceptuando a una mujer identificada como Andrea Estefanía Marulanda, medida de aseguramiento en centro carcelario.