¿Cómo avanza la situación en el Chocó tras el levantamiento del paro armado del ELN?
Las personas ya empezaron a retornar a sus comunidades, sin embargo, continúa la incertidumbre por la presencia de los actores armados en la zona.
Colombia
Luego de 5 días de levantado el paro armado por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tuvo retenidos desde el pasado 13 de julio a los habitantes de la región del Sipí, San Juan, Cajón y sus afluentes en el departamento del Chocó, hasta este momento, los ciudadanos empiezan a retornar a sus comunidades.
En Caracol Radio, hablamos con él alcalde del municipio de Sipí, Juan Rivas, quien aseguró que las personas ya empezaron a salir del confinamiento, pero que, continúa la incertidumbre porque tienen conocimiento de que los actores armados siguen con su presencian en el territorio.
“La gente está transitando libremente ya, pero estamos todavía en la incertidumbre porque conocemos que los actores armados todavía están en el territorio, en Sipí son cinco comunidades desplazadas, el ejército nos pronunció que se está acercando, entonces, esa es la esperanza de que las comunidades puedan estar tranquilas”, dijo el mandatario del municipio de Sipí, Chocó.
En cuanto a la imposibilidad de que los habitantes pudieran salir a recibir los alimentos, aseguró que “al menos los comerciantes independientes ya han podido salir a traer alimentos para el municipio, eso nos ayuda más, saber que la gente ya tiene alimentación”.
En ese sentido, aseguro que están a la espera de ayudas y mercados para los afectados, por parte de la Gobernación del Chocó.
“La semana pasada nos reunimos con el gobernador del Chocó los alcaldes de la Subregión de San Juan, nos dijeron que nos iban a dar 250 mercados para las comunidades desplazadas; Espero que con la ayuda de Dios en el transcurso de estos 2 o 3 días ya se entreguen a las comunidades”, indicó.
El alcalde de Sipí, Juan Rivas, pidió finalmente al Gobierno Nacional, para una mayor tranquilidad de los habitantes del Choco, que en las mesas de diálogos se incluya a todos los actores armados que tiene presencia en el territorio, y así poder tener garantías de seguridad.
“El llamado que le hacemos al Gobierno Nacional, es que ojalá implementara unos diálogos regionales para que se pudiera sentar en la mesa con los dos actores que existen en el territorio para que haya la tranquilidad de los habitantes. Que no solamente sea el ELN y el Gobierno, sino con los otros actores, como el Clan del Golfo, porque sino se incluyen, singuen las confrontaciones entre ellos”, puntualizó.