¿La ola de calor puede afectar nuestra salud mental? Experta responde
Paula Andrea Tamayo, Ph.D, doctora en psicología de la Universidad del Valle, habló de la relación que tiene la ola de calor con la salud mental.
¿La ola de calor puede afectar nuestra salud mental? Experta responde
En el hemisferio norte, donde recién empieza el verano, se han registrado brutales olas de calor desde Europa a China, pasando por Estados Unidos, donde se esperan altas temperaturas. Este lunes 17 de julio, China registró una temperatura de 52,2 grados centígrados el domingo en la región de Xinjiang (oeste), un récord para mediados de julio, informó este lunes el Servicio Meteorológico.
Lea también:
En algunas regiones de Colombia también se ha alertado de altas temperaturas ante la llegada del fenómeno de El Niño. En diálogo con 10AM Hoy por Hoy, Paula Andrea Tamayo, Ph.D, doctora en psicología de la Universidad del Valle, habló de la relación que tiene la ola de calor con la salud mental.
De acuerdo con la experta, el cuerpo humano hace un gran esfuerzo por mantener una temperatura entre los 36 y 38 °C para sentir una temperatura confortable:
“Cuando no logramos hacer esto fácilmente comenzamos a estresarnos porque nuestra supervivencia también depende de mantener ese equilibrio en la temperatura corporal”.
Aunque el cuerpo tiene una alta capacidad de climatización que puede durar entre una a dos semanas, en este momento el mundo está rompiendo récords en la temperatura:
“Ante este panorama, nos estresamos más porque hacemos más esfuerzo para aclimatarnos. Cuando nosotros tenemos que gastar nuestra energía, aclimatarnos, muchas veces eso afecta nuestra salud mental porque perdemos la concentración, cometemos errores. Todo esto nos genera cansancio, angustia, cambios de humor asociados al estrés que percibimos por las altas temperaturas”.
¿Qué hacer ante las altas temperaturas?
Según explicó Tamayo, en parte, este problema de debe a las estructuras donde realizamos nuestros deberes o pasamos la mayor parte del tiempo:
“Hay que cambiar hábitos, tenemos que vigilar que nuestros espacios cotidianos estén bien ventilados, que los aires acondicionados estén limpios, que haya circulación de aire”. Entre las acciones que destacó la experta para generar un confort térmico están:
Abrir las ventanas, controlar el calor mediante el uso que damos a los ambientes, ya que el calor no solo se da por efectos climáticos, sino calor que irradia de los aparatos que utilizamos. Dejar a un lado la ropa ajustada que puede generar sarpullido y mantener ropa holgada que no bloquee la sudoración. Por último, es importante mantenerse hidratado y no esperar a tener sed para tomar líquidos.
Escuche la entrevista completa aquí:
¿La ola de calor puede afectar nuestra salud mental? Experta responde