Venezuela aseguró que ninguna misión de observación electoral de Europa, vuelve a su país
El Parlamento en Venezuela dijo que ninguna observación de la Unión Europea acompañará las elecciones de 2024, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.
La principal razón que dio Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela fue que uno de los observadores de la misión que visitó Venezuela para las elecciones regionales y locales de noviembre de 2021 violó un acuerdo que les prohibía “inmiscuirse en los asuntos políticos internos”.
Al tiempo, aseguró que el ente verificador le dijo a dos candidatos opositores a la Gobernación del estado Bolívar que tenían que “unirse para que puedan derrotar al chavismo”.
Lo que hizo la Misión de Observación Electoral fue dar 23 recomendaciones entre las que incluyó mejorar la autonomía de la autoridad electoral y acabar con las inhabilitaciones políticas de disidentes.
Por su parte, el bloque europeo ha insistido en una solución “pacífica y democrática” a través de “unas elecciones presidenciales creíbles, transparentes e inclusivas en 2024″.
La Eurocámara había condenado la inhabilitación de políticos de la oposición, como Leopoldo López, o los candidatos a las primarias del 22 de octubre, como Henrique Capriles y María Corina Machado, que buscan estar en las presidenciales del próximo año.