Desarticularon a ‘Los Fríos’, banda dedicada al secuestro extorsivo y hurto en Cartagena
La Policía capturó a seis de sus integrantes, quienes bajo la modalidad de “falso servicio” secuestraban a domiciliarios para luego exigir dinero
Cartagena
En una ofensiva implacable y frontal contra el multicrimen en la ciudad de Cartagena, el grupo Gaula de la Policía Nacional y la Seccional Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lanzaron una operación contra el Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) denominado ‘Los Fríos’, capturando a seis de sus integrantes por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado y hurto.
Más de un año de investigación, donde se decepcionaron tres denuncias y más de 25 entrevistas, fueron suficientes para que un juez expidiera seis órdenes de registro y allanamiento en Cartagena de Indias y Sogamoso, Boyacá, logrando desarticular esta banda delincuencial con injerencia criminal en la capital de Bolívar y las zonas rurales de los municipios de Arjona, Clemencia, Santa Rosa, Santa Catalina, Villanueva, San Estanislao de Kostka y María La Baja.
Este grupo de delincuencial, delinquía cometiendo secuestros extorsivos y hurtos, bajo la modalidad de “Falso Servicio”, quienes ubicaban a sus víctimas por la publicidad de sus empresas, negocios o servicios que ofrecen en redes sociales. Luego contrataban un supuesto servicio o pedido de artículos, que los trabajadores domiciliarios llevaban generalmente a trochas o zonas rurales, donde los integrantes de este grupo con armas de fuegos y cuchillos los hurtaban y los amarraban.
Posteriormente, llamaban a las empresas y familiares comunicándoles que la persona que salió al servicio estaba secuestrada por un grupo al margen de la ley, enviándoles fotos de la víctima, y que, para ser liberados, debían consignar sumas de uno hasta 60 millones de pesos. Este grupo lograba recaudar mensualmente hasta 30 millones de pesos.
Los presuntos integrantes de esta banda delincuencial denominada ‘Los Fríos’, fueron identificados como: ‘Rubencito’ quien se desempeñaba como cabecilla de este grupo; ‘El Burro’, ‘El Morro’, ‘El Jefri’, ‘El Monito’ y ‘La Patri’, esta última, capturada en Boyacá y encargada de cobrar los giros de los secuestros extorsivos. Algunos de estos registran anotaciones por el delito de porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y acceso carnal violento.
Dos de los capturados fueron cobijados con medida preventiva de la libertad en centro carcelario y cuatro con medida domiciliaria.