Ciudades

Comerciantes celebran resultados económicos de festividades folclóricas en Ibagué

Comerciantes hacen un llamado a intensificar campañas de cultura ciudadana

Los comerciantes de Ibagué hicieron un llamado para emprender campañas de cultura ciudadana

Los comerciantes de Ibagué hicieron un llamado para emprender campañas de cultura ciudadana

Ibagué

Los comerciantes de Ibagué están celebrando los positivos resultados económicos que dejaron las actividades relacionadas con el Festival Folclórico Colombiano.

Entre las principales cifras que arrojó el sondeo de percepción que realizó la Cámara de Comercio de Ibagué a empresarios y visitantes durante el desarrollo del Festival, se logró determinar que, el 62% de los empresarios encuestados contrató más de una persona adicional para apoyar su actividad comercial, seguido del 27% que incorporó más de tres personas en su empresa durante este periodo.

Sobre la participación de las empresas, el 54,3% aseguró que su dinámica fue buena, y el 27,3% consideró que fue excelente. Lo que demuestra que, más de la mitad de los empresarios además de considerar el apoyo de más personal, también buscó la mejora en la prestación de sus servicios.

“Los empresarios han mostrado un compromiso importante con la imagen de ciudad y el servicio que se brinda. Durante estas festividades vimos un fuerte deseo por emprender, por hacer negocio y empresa, y es por este motivo que buscamos gestionar junto a la Administración Departamental, Municipal y demás entidades diferentes tipos de eventos de impacto nacional e internacional, que tengan como objetivo no sólo posicionar ciudad y región, sino también ayudar a dinamizar la economía local. Los empresarios así lo manifestaron y prueba de ello es el flujo económico de los establecimientos de comercio, quienes lograron ventas por más de $35 mil millones de pesos durante los fines de semanas con puentes festivos, más las ganancias durante los días de la semana donde se ejecutaron actividades, para un total en ganancias de más de $126 mil millones.” manifestó Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Ibagué.

Al respecto, según los datos suministrados por los encuestados, la dinámica económica y las ventas durante este periodo incrementaron en más del 70% para el sector terciario. En comparación con el año anterior, donde se reportó un incremento entre un 20% y un 50%, superando la métrica y las expectativas de los empresarios.

Observaciones de los encuestados:

Los empresarios y turistas sugirieron mayor presencia del personal de la Policía Nacional que permita disminuir los índices de inseguridad que se vieron alterados durante las festividades, manifestando el incremento de hurtos y peleas en la ciudad.

Asimismo, el sector empresarial sugiere mejorar la organización y logística para las próximas ediciones y realización de eventos de esta magnitud, donde actualmente la ciudad aun no cuenta con espacios destinados para el desarrollo de estos, como los eventos musicales, espacios que destacan la esencia de Ibagué.

En materia de infraestructura, los visitantes argumentaron que es importante hacer mantenimiento a la malla vial de la ciudad, permitiendo mejorar el flujo vehicular en la zona urbana y facilitando de esta manera las vías alternas y el desplazamiento dentro de la ciudad.

Otra de las grandes reflexiones es la necesidad de incentivar la cultura ciudadana y el compromiso cívico, durante y posterior al desarrollo de actividades, luego de evidenciar el estado de las calles y la contaminación por basuras en las calles de la ciudad posterior a la realización de los eventos culturales y artísticos.

Finalmente, el tejido empresarial legalmente constituido ve en estos espacios la oportunidad para apoyar la economía popular a través de la formalización de empresas, permitiendo por una parte el flujo en espacios públicos, pero además mejorando el servicio y organización comercial en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad