Justicia

Inhabilitada por 18 años la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, por corrupción

Según la Procuraduría General de la Nación, la exfuncionaria habría favorecido contratos para arreglos de vías, que comprometieron cerca de $17mil millones.

Foto: Caracol Radio

Foto: Caracol Radio

Por inhabilidad y destitución de la Procuraduría General de la Nación, durante 18 años, Luz Piedad Valencia, exalcaldesa de Armenia (Quindío), no podrá ejercer cargos públicos, ya que según el órgano de control está involucrada en actos de corrupción que se dieron en medio de la contratación de proyectos para la construcción, adecuación, mantenimiento y la reparación de algunas vías, caso que comprometió cerca de $ 17 mil millones de pesos, que serían recursos de valorización.

“Con su conducta la exalcaldesa incurrió en los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, suscripción de los contratos interadministrativos 010 y 013 de 2015 con la EDUA, los contratos Nos. 012 y 031 de 2015″, afirmó la Procuraduría.

¿Qué fue lo que hizo la exfuncionaria?

Valencia Franco se involucró en los pactos ilegales acordados entre su esposo, con el cual se confabuló e indirectamente recibió dineros, y con el contratista Fernando León Díez, para facilitar la adjudicación de dos contratos en 2015 para las obras públicas en favor de las empresas que representaba y así integrar las uniones temporales Vías de Armenia y Puentes de Armenia, que son representadas por León Diez, y por eso 10 de las obras aprobadas por el Concejo Municipal de Armenia quedaron en manos de ese contratista.

La Procuraduría también destituyó e inhabilitó por 15 años a otros implicados en el caso, que serían el entonces secretario de Infraestructura, Julio César Escobar Posada y a los entonces director y subdirector del Departamento Administrativo Jurídico, Ricardo Arturo Ramírez Londoño y Juan Sebastián Londoño Forero, respectivamente.

“En cuanto al director del Departamento Jurídico del municipio de Armenia, Ricardo Ramírez Londoño, se corroboró que era responsable de concertarse para cometer conductas delictivas y por la celebración de contrato sin requisitos legales.” puntualiza.

Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad