Internacional

Instituto Kroc publicó séptimo informe sobre implementación del Acuerdo de Paz en Colombia

En el marco de las próximas elecciones de octubre, el Instituto Kroc hace énfasis en que es importante que las autoridades territoriales incorporen las prioridades de implementación del acuerdo de paz en sus planes, programas y proyectos locales.

Zonas rurales y de conflicto en Colombia. Foto: Getty Images

Zonas rurales y de conflicto en Colombia. Foto: Getty Images(Thot)

Durante esta nueva fase, en la que se alcanzara el octavo año de implementación del Acuerdo de Paz que marca la mitad del plazo previsto para su implementación, que es de 15 años, el séptimo informe “Seis años de implementación del Acuerdo Final: desafíos y oportunidades en la nueva etapa política”, concluye que si bien ha habido una trayectoria lineal ascendente en la implementación desde la firma del Acuerdo, el ritmo de dicha implementación se ha tornado lento desde el año 2019.

Con lo anterior, el informe sugiere que, para la implementación exitosa del Acuerdo del 2016, se produzca a tiempo y que se mantenga una cuidadosa atención en la fijación y revitalización de los procesos de implementación que han quedado estancados, para que la próxima administración presidencial pueda terminar lo que se prometió en el Acuerdo de Paz.

El texto también se refiere a las próximas elecciones regionales que tendrán lugar en octubre, sugiriendo a las autoridades territoriales que hagan énfasis en incorporar las prioridades de la implementación del Acuerdo de Paz en sus planes, programas y proyectos locales.

Pide así mismo, a la Comunidad Internacional que puedan apoyar de manera política y financiera, teniendo en cuenta que sea de manera continua, ya que será fundamental para aumentar los niveles de implementación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad