Guerra Rusia-Ucrania EN VIVO: minuto a minuto de las acciones del Grupo Wagner
“El equipamiento (bélico) del grupo Wagner avanza por el territorio de la región del Lípetsk”, 340 kilómetros al sur de Moscú, afirmó el gobernador local, Ígor Artamónov.
Desde el pasado 23 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, enfrenta uno de sus desafíos más significativos en los últimos tiempos luego de que la milicia privada ‘Wagner’ se declarara en rebelión y amenazara con buscar “la liberación del pueblo”, producto de un bombardeo efectuado por las autoridades rusas, en Ucrania, en el que, según denunciaron, murieron cerca de dos mil de sus tropas.
Lea también:
Este sábado 24 de junio, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, dirige columnas de combatientes a Moscú tras tomar bajo su control la sureña ciudad rusa de Rostov del Don, en una rebelión armada que el líder de Rusia, Vladímir Putin, calificó de traición y que, aseguró, será sofocada para evitar una nueva guerra civil.
Al respecto, Putin se dirigió a la nación en un discurso de diez minutos para tratar de persuadir al jefe de Wagner a entregarse: “El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso”.
Prigozhin desiste de Moscú
Recientemente, el jefe del grupo de mercenarios, Prigozhin, anunció hoy que sus combatientes regresarán a sus bases tras acercarse a 200 kilómetros de Moscú, para evitar un derramamiento de sangre:
”Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo al plan”, afirmó en un mensaje de audio en su canal de Telegram.
EN VIVO
Líder de Wagner detiene su camino hacia Moscú
Líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, aceptó detener su camino hacia Moscú tras la mediación del presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko.
"Se ha llegado a un acuerdo de que es inadmisible desatar una matanza sangrienta en territorio ruso", informó el gobierno bielorruso.
Países bálticos, Finlandia y Polonia refuerzan el control de su fronteral con Rusia
Los tres estados bálticos -Estonia, Lituania y Letonia- se mantienen en estrecho contacto con Finlandia y Polonia, mientras refuerzan el control sobre su frontera con Rusia, desde su condición de países que componen el flanco oriental tanto de la OTAN como de la Unión Europea (UE).
"Estamos en estrecho contacto para coordinarnos e intercambiar información", afirmó la primera ministra estona, Kaja Kallas, a través de su cuenta en twitter e incluyendo en sus mensajes a sus homólogos de Letonia y Lituania -Krisjanis Karins y Ingrida Simonyte-, así como al finlandés Petteri Orpo.
Putin promete evitar una guerra civil
Las autoridades rusas, que instauraron hoy el régimen antiterrorista en la capital y en la región de Moscú, desplegaron a policías armados con ametralladoras en la entrada de la autopista M4 Don a Moscú para detener a los mercenarios, según el diario Védomosti.
El Ministerio ruso de Exteriores advirtió "a los países occidentales contra cualquier indicio de posible uso de la situación interna rusa para lograr sus objetivos rusofóbicos".
Alcalde de Moscú califica de "difícil" la situación
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, calificó hoy de "difícil" la situación en torno a la capital debido a la rebelión armada de los mercenarios del Grupo Wagner, que se acercan en columnas a la ciudad, y decretó el lunes próximo día no laborable.
"Queridos ciudadanos, en Moscú se ha declarado un régimen de operaciones antiterroristas. La situación es difícil", escribió en su canal de Telegram.
Wagner llega a la región de Lípetsk, a 340 kilómetros de Moscú
Las columnas del grupo de mercenarios Wagner, que iniciaron una rebelión armada contra la cúpula militar rusa, se encuentran ya en la región de Lípetsk, 340 kilómetros al sur de Moscú, informaron las autoridades locales.
Según el gobernador Ígor Artamónov, las autoridades locales "toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población".
Wagner tomó bajo su control la ciudad rusa de Rostov del Don
El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, tomó hoy bajo su control la sureña ciudad rusa de Rostov del Don y amenazó con marchar a Moscú, en una rebelión armada que el líder de Rusia, Vladímir Putin, calificó de traición y que, aseguró, será sofocada para evitar una nueva guerra civil.