Justicia

Corrupción en la UNP: A la cárcel Ronald Rodríguez, exsubdirector de Protección

Los chats con el “narco-chofer” Manuel Antonio Castañeda y otras pruebas fueron clave para que un juez enviara al exfuncionario a prisión

Ronald Rodríguez, exsubdirector de Protección de la UNP, investigado por presuntos nexos con narcos

Ronald Rodríguez, exsubdirector de Protección de la UNP, investigado por presuntos nexos con narcos

JUDICIAL

El juez 13 de garantías de Bogotá envió a prisión Ronald Rodríguez, el exsubdirector de Protección de la UNP investigado presuntamente alquilar camionetas blindadas para transportar coca y artistas musicales, junto con el “narco-chofer” Manuel Antonio Castañeda.

El juez determinó que hay pruebas que indican que Ronald Rodríguez, es un peligro para la sociedad y podría seguir delinquiendo.

El informe de Policía Judicial que fue revelado ayer en Caracol Radio fue determinante para la justicia.

Ese informe judicial extrajo la información de los celulares al narco-chofer Manuel Antonio Castañeda, y en el que se detallan las conversaciones que sostuvo con Ronald Rodríguez.

La Fiscalía tiene más de 1300 chats entre el “narco-chofer” Castañeda y Rodríguez. Según los análisis de los investigadores, ellos sostenían negocios ilegales desde el año 2020.

Ese exfuncionario presuntamente, sabía que, con las camionetas de la UNP se traficaba coca. Las pruebas indican que Rodríguez Rozo haría parte de una red delictiva que estaría involucrada en, por lo menos, tres casos distintos en los que fueron movilizados estupefacientes en carros adscritos a la UNP.

Al parecer, también sabía que se trasportaba a artistas musicales como Felipe Peláez. A quien, según la Fiscalía, le hizo dos servicios, uno a Tunja y otro a Ibagué y por ello cobró entre $600 mil y $900 mil pesos.

De acuerdo con la Fiscalía, Rodríguez, mientras fue funcionario de la UNP, habría convertido a esa entidad en una especie de “outsourcing” y disponer de las camionetas blindadas para evadir a las autoridades.

La camioneta de placas KXU 434 en al que fue capturado Manuel Castañeda, estaba adscrita a Ronald Rodríguez.

El exfuncionario es procesado por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir agravado, y peculado por uso. Los cargos no fueron aceptados.

La defensa apeló y pidió a un juez de conocimiento tumbar la decisión de primera instancia. La Fiscalía, la Procuraduría, y la representación de víctimas pidieron mantener a Ronald Rodríguez en prisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad