Redujo el porcentaje de hacinamiento en la cárcel La 40 de Pereira
La preocupación ahora se centra en las estaciones de Policía y la Unidad Permanente de Protección a la Vida donde las cifras alcanzan incluso el 200 %.
Pereira
Las cifras de hacinamiento en la cárcel de hombres de la capital risaraldense llegaron a superar el 100 %, generando una alerta para las autoridades pues se vio desbordada la capacidad de atención para las personas privadas de la libertad.
Situación similar se ha registrado en los últimos meses en las estaciones de Policía y la Unidad Permanente de Protección a la vida donde el hacinamiento ha llegado incluso al 200 %.
Frente a esta problemática, y con el objetivo de velar por los derechos humanos de los detenidos, el Ministerio Público inició intervenciones y mesas de trabajo para descongestionar estos sitios, meta que se ha ido cumpliendo en la cárcel La 40, donde se ha reducido considerablemente la sobrepoblación. Así lo explicó la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas.
“La cifra actual es de aproximadamente 800 privados de la libertad, y anteriormente se registraban más de 1.600, por lo que la situación ha ido mejorando. Al día de hoy nos preocupa mucho los índices de hacinamiento en las estaciones de policía y la UPPV, aunque allí también han disminuido estas cifras”, agregó.
En cuanto a los calabozos de las estaciones de Policía y la UPPV, la petición del Ministerio Público a las autoridades judiciales, es darle celeridad a los procesos jurídicos para descongestionar estos centros de detención temporal.