Fuerzas Militares: “Con o sin convenio, brindamos seguridad a oleoductos”
La infraestructura más atacada por grupos armados es el Caño Limón Coveñas.
Bogotá D.C.
En 6AM Hoy por Hoy se reveló que el 31 de diciembre del 2022 finalizaron los convenios firmados entre el Ministerio de Defensa con Cenit, filial de Ecopetrol, para la vigilancia de los oleoductos.
Se afirmó que, como consecuencia, no había supuestamente presencia de militares en los distintos tramos. El único convenio vigente es con la Fuerza Aérea Colombiana, firmado el 15 de mayo pasado.
Pues bien, las Fuerzas Militares aclararon a Caracol Radio que con o sin convenios, las tropas sí brindan seguridad a la infraestructura crítica del Estado.
De hecho, con el plan Ayacucho, que se puso en marcha en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, se ha incrementado el despliegue del Ejército Nacional para proteger la soberanía energética de cualquier amenaza.
Es más, una alta fuente militar enfatizó a Caracol Radio que la seguridad a la infraestructura de hidrocarburos no se establece por convenios ni depende de estos, sino que es una misión constitucional.
Aseguró que los convenios son apoyos que permiten a las Fuerzas Militares obtener algunas capacidades diferenciales que facilitan mejorar las condiciones de seguridad y el trabajo de las unidades, como por ejemplo drones, pero no son necesarios para cumplir su misión.
Incluso, en el último atentado al Caño Limón Coveñas, en Arauca, se brindó acompañamiento a los trabajadores para que repararan el daño en el municipio de Saravena.
Específicamente, ese oleoducto de 771 kilómetros, que contempla campos, estaciones de bombeo, refinería, almacenamiento de crudo y un puerto, cuenta con la protección de tres divisiones del Ejército Nacional y de la Fuerza Naval del Caribe, de la Armada.