Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Presidente de CUT aclaró que no se han firmado contratos para promover la agenda del Gobierno

Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que la CUT y el movimiento sindical ha venido haciendo convenios en las regiones para hablar de la coyuntura política y laboral

Presidente de CUT aclaró que no se han firmado contratos para promover la agenda del Gobierno

Recientemente, en 6AM de Caracol Radio, el abogado Juan Manuel Santos Arango denunció presuntos contratos que el Ministerio de Trabajo está llevando a cabo con centrales obreras para promover la agenda del gobierno de Gustavo Petro, específicamente sobre la reforma laboral que pretende salir adelante.

Lea también:

Al respecto, Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló: Desde el año 2006, hace 16 años, la CUT y el movimiento sindical colombiano ha venido haciendo convenios, no contratos”.

Según explicó Maltés, en el año 2006 el primer contrato que realizaron fue con el expresidente Álvaro Uribe era de 280 millones y el último contrato fue de 147 millones.

De acuerdo con el presidente de la CUT, estos convenios son utilizados para hacer capacitación entre los afiliados: ”Ahí es donde nos damos cuenta y comenzamos a aclarar que no es algo de esta coyuntura, sino que siempre hacemos seminarios y talleres en las regiones donde hablamos de la coyuntura política y laboral. Eso lo hemos hecho todos los años y de eso pueden dar fe los informes que entregamos al Ministerio de Trabajo, auditados por la Contraloría”.

Maltés aclaró que la CUT dentro de su autonomía puede decidir quienes son los contratistas que hacen la charlas, donde ya han participado subdirectivas de la organización y prestigiosos abogados del país o de las regiones.

¿Qué pasa con el arriendo de una sede en Popayán de la CUT?

El abogado también comentó sobre Fabio Arias, fiscal de la CUT, y un posible conflicto de intereses. “En las recientes elecciones de la cut encontré que Sindesena lo apoyó y hace un par de meses el Sena contrató a la CUT para arrendarle una sede en Popayán”.

Por su parte, Maltés señaló que es una relación de tipo comercial y pública: “No ninguna inhabilidad o incompatibilidad en que podamos hacer un contrato comercial con una entidad pública (...) Queda claro que es un convenio legal que no viola ninguna norma”.