Por hacinamiento ordenan el traslado de 79 reclusos de un CAI de la Policía del Valle
Las celdas sólo tienen cupo para 20 personas y están en pésimas condiciones de infraestructura
Valle del Cauca
La Corte Constitucional ordenó trasladar a centros penitenciarios de la región a 79 personas privadas de la libertad -PPL- que se encuentran en condición de hacinamiento en el CAI Berlín de la Policía del municipio de Cartago, norte del Valle, tras una acción de tutela de la Procuraduría.
Serán trasladados 69 hombres y 10 mujeres debido a que el Ministerio Publico consideró que se estaban vulnerando sus derechos fundamentales a la dignidad humana, la vida e integridad física, la salud, el agua potable, la igualdad y el acceso a la administración de justicia.
Añade el informe de la Procuraduría que las celdas del CAI solo tienen cupo para 20 personas y cuentan apenas con un sanitario y una ducha para el aseo personal de los detenidos, además, los techos presentan goteras y grietas por donde el agua lluvia se filtra permanentemente.
Por su parte, la Corte Constitucional indicó que la medida de traslado no es desproporcionada, “teniendo en cuenta las condiciones de infraestructura y hacinamiento que se presentan en el CAI, y por lo tanto resulta necesaria para evitar que se materialice el riesgo de derrumbe o incendio y proteger así los derechos fundamentales de los detenidos”.
Igualmente, ordenó a la Policía Nacional cerrar las celdas del CAI Berlín, hasta tanto se recuperen las condiciones de habitabilidad y seguridad para la detención transitoria de personas.