Ciudades

Mayor protección a los animales pidieron campesinos y propietarios de VTA en Cartagena

La solicitud hace parte de la formulación a una política pública

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Más apoyo de las instituciones responsables de la protección y bienestar animal piden representantes del sector de productores rurales y propietarios de vehículos de tracción animal, quienes respondieron al llamado del distrito de Cartagena para ser parte de las mesas para la formulación de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal. En ambas mesas, los participantes dieron a conocer las necesidades que vienen presentando frente al manejo de los animales.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En el caso del sector rural, identifican como prioridad la protección de la fauna silvestre, las inadecuadas condiciones en el sacrificio de animales para consumo humano y la protección y bienestar animal de caninos y felinos.

En este espacio solicitaron apoyo de la UMATA con la realización de una jornada de esterilización y otra de salud y bienestar animal e, igualmente, la gestión ante el DADIS de una jornada de vacunación, así como el control de la fauna silvestre en puntos específicos de la vía al mar por parte de las autoridades ambientales. Estas actividades serán programadas para finales junio.

Por su parte, voceros de la Asociación de Carromuleros aseguran estar de acuerdo con las medidas que se tomen para garantizar el bienestar de los équidos utilizados como vehículos de tracción, y así mismo esperan que los acuerdos realizados para la sustitución lleguen a feliz término.

”Están haciendo una campaña sobre el maltrato animal, todos los animales están bien atendidos, pero la cuestión se ha puesto tan difícil que ya no se pueden mantener bien, la única solución es que el Distrito los recoja para que descansen los animales y los propietarios tengan una vida digna”, afirma Samir Pastrana, representante de los carromuleros de la ciudad.

La mesa a la que fueron convocados propietarios de los caballos que son utilizados para prestar el servicio de coches turísticos, fue reprogramada debido a las condiciones climáticas que presentó la ciudad. Próximamente, a través de las redes de la UMATA, se informará día y lugar de encuentro de esta mesa.

La formulación de la política se adelanta con la supervisión técnica de la Secretaría de Planeación Distrital y la orientación metodológica del Instituto de Políticas Públicas Regional y de Gobierno de la Universidad de Cartagena, y continuará el próximo miércoles 14 de junio con instituciones, profesionales y amigos de la fauna silvestre, y el jueves 15 de junio con animalistas, rescatistas, integrantes de la Red de Protección Animal y otros grupos que trabajan activamente por los derechos de los animales.

Para garantizar la participación de toda la ciudadanía cartagenera, la Universidad de Cartagena habilitará una encuesta de percepción ciudadana que será compartida a través de redes sociales y busca conocer las percepciones de cartageneros y cartageneras sobre el maltrato animal y el nivel de información sobre rutas de atención, normas y demás acciones relacionadas con la protección animal en el Distrito.

Esta encuesta permitirá recoger aportes y sugerencias de quienes se encuentren interesados en contribuir al proceso.

*Programación agenda pública*

*Mesa 5* Junio 14 - Fauna Silvestre: rural y urbana

Lugar: Cardique Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

*Mesa 6* Junio 15 Animalistas, rescatistas y Red de Protección Animal

Lugar: Universidad de Cartagena Sede San Pablo (Zaragocilla)Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

*Mesa 7* Junio 16 Propietarios de caballos utilizados para coches turísticos

Lugar por definir Hora: 9:00 a.m. a 12 m.

*Mesa 8* Junio 21Localidades 1, 2 y 3: ediles y comuneros Lugar: Universidad de Cartagena Sede San Pablo (Zaragocilla) Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

*Mesa 9* Junio 22 Fauna marina protegida

Lugar: Barú Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

*Mesa 10* Por definir Agremiaciones y asociaciones de productores del sector agropecuario

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad