Ciudades

Identificadas bacterias en alimentos del PAE que intoxicaron a 80 niños en Victoria Caldas

3 bacterias fueron identificadas en los alimentos que generaron la intoxicación masiva de más de 80 niños en una institución educativa de Victoria en Caldas.

Identificadas bacterias en alimentos del PAE que intoxicaron a 80 niños en Victoria Caldas

Manizales

Tras los análisis realizados a los alimentos consumidos por los menores en la institución educativa Isaza en Victoria, Caldas, fue determinado que 3 tipos diferentes de bacterias estaban presentes en el agua y en la carne que consumieron los menores en su alimentación escolar, Jorge Rubio, líder de la Dirección Territorial de Salud entrega detalles.

“El resultado de la investigación mostró que la carne y el agua estaban contaminadas. La carne con una bacteria llamada Escherichia coli y el agua con tres tipos de bacterias: coliformes, Escherichia coli y Pseudomonas. Es fundamental que las personas que están al frente de la preparación mantengan sus manos muy limpias y se garantice que el agua esté completamente limpia; si no se tiene acceso a un acueducto, debe ser hervida al menos 10 minutos para garantizar la destrucción de todas las bacterias”.

Desde esta entidad adelantan capacitaciones a las personas encargadas de la manipulación de alimentos de la institución educativa para que esta historia no se repita y se garanticen las buenas prácticas con los alimentos y la salud de los menores.

El director destacó además que “La contaminación de estos alimentos se debe a la manipulación de dichos alimentos, es fundamental que en adelante las personas que están al frente de la preparación de los alimentos mantengan sus manos muy limpias antes de manipularlos y se garantice que la preparación de dichos alimentos sea con agua completamente limpia, si no se tiene acceso a al agua de un acueducto, el agua siempre debe ser hervida al menos 10 minutos para garantizar la destrucción de todas las bacterias que pueden enfermar a los niños”.

La secretaria de Educación, Diana María Cardona García, explicó que inmediatamente se conoció la situación, un equipo de supervisores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se desplazó a la población con el fin de reunirse con la comunidad educativa y con el rector para estar atentos al traslado de los menores de edad al centro de salud.

“Recibimos el apoyo de los técnicos de saneamiento de la Dirección Territorial de Salud, quienes tomaron muestras al agua y a la carne para hacer los análisis respectivos y conocer la causa de la intoxicación. Los resultados indican que hubo un proceso deficiente en la manipulación de los alimentos, se prepararon con agua sin hervir y hubo un mal procedimiento con la carne, se cocinó el día antes de consumirse y esta práctica no debe hacerse”, indicó la funcionaria.

Además, resaltó que desde la supervisión del PAE se ha reiterado ante las instituciones educativas, el operador y las manipuladoras que deben recibir alimentos con características adecuadas, inocuas y se debe tener mucho cuidado en el proceso de preparación y distribución de los mismos.

Le puede interesar: Una persona muerta dejó un grave accidente de tránsito cerca a Los Cámbulos en Manizales

Le puede interesar: Contraloría de Manizales encontró varios hallazgos en el contrato entre el ICTM y Conexión

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad