Ucrania acusó a Rusia de llevar meses preparando la destrucción de la presa de Kajovka
Rusia le solicitó a Naciones Unidas investigar lo ocurrido.

KHERSON, UKRAINE - JUNE 6: (----EDITORIAL USE ONLY - MANDATORY CREDIT - " ZELENSKYY SOCIAL MEDIA ACCOUNT / HANDOUT" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS----) A screen grab captured from a video shows the Kakhovka Hydroelectric Power Plant after a blast occurred in plant which is in the Russian-controlled part of Ukraine's Kherson on June 6, 2023. The explosion unleashed floodwaters across the war zone. (Photo by Zelenskyy Social Media Account / Handout/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency
En el marco de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU citada hoy, el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, aseguró que “este fue un acto terrorista contra una infraestructura crítica ucraniana que busca causar el mayor número de bajas civiles y la mayor destrucción posible”.
“Rusia tiene controlada completamente la presa de Kajovka por más de un año y es físicamente imposible volar la presa desde el exterior. Fue minada por los ocupantes rusos y la hicieron estallar”, expresó Kyslytsya
Además, advirtió de los problemas que se verán en el suministro de agua potable y que afectarán también a Crimea.
Por otro lado, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, insistió en que Ucrania es responsable de la destrucción de la presa y dijo que quiere que Naciones Unidas investigue lo ocurrido.
El diplomático acusó a las autoridades ucranianas de haber considerado ya el año pasado un ataque contra esta infraestructura, y lamentó que el Consejo de Seguridad no hizo nada ante las advertencias de su país al respecto, recordando que Moscú envió una carta en octubre del año pasado a la ONU en la que denunciaba “planes del régimen de Kiev para destruir la presa”.




