Por dengue y falta de donantes, escasean las plaquetas en el HUS

El hemocentro pide la solidaridad de los bumangueses para responder a las necesidades de los pacientes.

Bucaramanga

Preocupante es la situación que atraviesa el hemocentro del Hospital Universitario de Santander en donde escasean las plaquetas que normalmente se usan para pacientes con dengue, cáncer y con hemorragias.

Normalmente se requieren de 6 donantes de plaquetas diarios para responder a las necesidades de los pacientes pero hay días en donde no se está recibiendo ni una donación como ahora mismo.

Hoy miércoles hay marcha en Bucaramanga

Es por eso que Tania Ordúz, enfermera líder del hemocentro hace un llamado de solidaridad a los ciudadanos para que se acerquen al hemocentro a donar, un proceso que dura entre 1 y 2 horas.

“Lo que tenemos más agotadas son las plaquetas. Los requisitos para los donantes que los de una donación de sangre normal, en especial si es mujer que solo tenga 1 hijo, por ejemplo si tuvo un embarazo y aborto ya no nos sirve. Preferiblemente que sean hombres, no importa el tipo de sangre”, dijo Ordúz.

Sumado a la falta de donantes, el pico de dengue que ya supera los 600 casos en Bucaramanga tiene escasas las plaquetas en el hemocentro.

25 motocicletas y dos carros fueron inmovilizadas en la avenida Quebradaseca con cra 15

Lo complejo es que la donación de plaquetas que hace un ciudadano dura solo 5 días y en promedio a la semana se requiere de 42 donantes para que el hemocentro atienda los requeriientos de los pacientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad