Ciudades

Expectativas en el Catatumbo por eventual cese al fuego con el ELN

Víctimas del conflicto rechazan suspensión de órdenes de captura contra Antonio García.

Expectativas en el Catatumbo por eventual cese al fuego con el ELN

Víctimas del conflicto rechazan suspensión de órdenes de captura contra Antonio García.

Los defensores de Derechos Humanos de Norte de Santander tienen grandes expectativas frente al posible cese al fuego del gobierno nacional con el Ejército de Liberación Nacional.

Aseguran que este cese de hostilidades, que se plantea como bilateral, nacional y transitorio, generaría un cambio positivo para la región del Catatumbo,  siendo una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado, por lo que se espera el pronto anuncio de esta medida.

“Va a beneficiar al Catatumbo, pensamos que si el ELN se compromete a un cese al fuego bilateral, serio, responsable, e igualmente el gobierno, vamos a tener una tranquilidad para que la gente pueda trabajar. Si hay garantías o no, basado en los últimos procesos de paz realizados en Colombia, puede que existan inconvenientes en el cese al fuego, pero sí va a haber una disminución en la guerra” aseguró Guillermo Beltrán, defensor de Derechos Humanos en el Catatumbo.

Por su parte, las víctimas del conflicto, aseguran que los hechos violentos a manos de este grupo armado de los que ha sido víctima la población civil y la fuerza pública en la región, no permiten tener esa confianza como para brindar este beneficio a alias Antonio García.

“Como líderes sociales, no vemos con buenos ojos que se levanten las órdenes de captura del comandante del ELN, teniendo en cuenta que no se ve la voluntad de paz. En el caso de nosotros, continúa el asesinato de líderes sociales, los secuestros, los grupos salen a los municipios a posar en fotografías, entonces no vemos voluntad en apostarle a este proceso de paz” dijo a Caracol Radio Olguín Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Víctimas.

Piden al gobierno nacional ser más estrictos con los compromisos por parte del grupo armado para garantizar la paz en los territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad