Hospital de Villa del Rosario reporta aumento de enfermedades estomacales
Los casos se estarían presentando, presuntamente, por el consumo de agua contaminada
Hasta urgencias del hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario han llegado pacientes con sintomatologías como dolores estomacales, diarreas, malestar, vómitos, deshidratación leve y fiebre frecuente que, al parecer, se vienen presentando por el consumo de agua contaminada, luego de la emergencia por la mezcla de aguas residuales con las potables.
“En el último trimestre hemos visto un aumento ligero de pacientes que se han presentado en el servicio de urgencias, estadísticamente en enero iniciamos con 168 pacientes que llegaron con sintomatología de enfermedad diarreica aguda, en el mes de abril haciendo una comparación aumentamos a 213 casos, en mayo tenemos 207 y en lo que va del mes de junio tenemos 63″ expresó Dubán Martínez, gerente del hospital Jorge Cristo Sahium.
Esto viene afectando “principalmente a la población infantil, niños entre los cero y seis años, población adulta mayor de 60 años es la población que tienen el sistema inmunológico más bajo, esas son las personas que hemos visto que llegan más afectadas al servicio de urgencias” dijo Martínez.
Según el gerente “se han hecho comités de gestión del riesgo con secretaria de Gobierno y Salud,además de otras autoridades, la semana pasada el alcalde designado sacó un decreto municipal haciendo la alerta amarilla , esperamos que esta semana se tomen otras medidas más acordes a la situación”
Hasta el momento todos los pacientes han sido atendidos en el primer nivel del hospital o servicio ambulatorio desde la casa. De no tomarse las medidas pertinentes se podría generar una crisis hospitalaria. La empresa Aqualia y la Secretaría de Salud serán la encargadas de determinar si realmente las aguas contaminadas vienen generando el aumento de estos casos.