Docentes y estudiantes pintaron colegio en María La Baja, Bolívar
Es una estrategia pedagógica para embellecer y mejorar los ambientes de aprendizaje de 562 estudiantes del plantel escolar
Cartagena
Más de 20 maestros, estudiantes y padres de familia de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, sede las “Delicias” del municipio de María La Baja, se dieron cita para poner mano a la obra a la iniciativa “Pinturatón”, como parte de una estrategia pedagógica para embellecer y mejorar los ambientes de aprendizaje de 562 estudiantes del plantel escolar.
Los docentes cambiaron las tizas por brochas, rodillos y lijas como principales herramientas para embellecer la locación, además de promover la participación comunitaria alrededor de los procesos educativos acorde con los principios establecidos en el Proyecto Educativo Comunitario (PEC), es de anotar que esta actividad fue posible gracias a la generosidad de personas de la comunidad y a la gestión y liderazgo de los docentes que laboran en esta sede educativa.
La jornada de renovación se adelantó en la fachada del colegio, pasillos, escaleras, barandas, cafetería y salones de clase, “este tipo de actividades son muy importantes para la comunidad estudiantil, porque fortalecemos nuestra alianza con los padres de familia que nos apoyan, logramos un mejor ambiente de aprendizaje y aportamos al rendimiento de los alumnos, por tanto, sabemos que la infraestructura educativa influye en la formación académica”, sostuvo, Teilor Puello Castro, rector de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural.
Por su parte, Fernán Cutén López, coordinador académico de la sede las Delicias, destacó el compromiso de los estudiantes y padres de familia del municipio de María La Baja, “estamos trabajando en la construcción de un mejor tejido social, estrechando vínculos con la comunidad educativa, pintando y embelleciendo nuevas oportunidades para una mejor educación que se transformará en desarrollo para todos; una visión profundamente relacionada con el quehacer pedagógico de nuestro proyecto educativo”, puntualizó el docente.
El educador agregó, que en los rostros de los estudiantes se podía percibir alegría porque habían tenido una jornada escolar diferente, que llegó para alegrarles su mañana, es así precisamente como construimos un mejor futuro, desarrollando este tipo de iniciativas que están enmarcadas en el eje estratégico de nuestro Gobierno Escolar.
“Estos procesos pedagógicos de escenarios vivenciales son una oportunidad para fortalecer la autonomía del establecimiento educativo como primer contexto de formación democrática, cívica, ciudadana y pluralista para el reencuentro, la reconciliación y la paz, donde los niños, niñas y jóvenes se conviertan en protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje y en educadores de los adultos”, aseveró el catedrático.