Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

“Avances tecnológicos impulsan a la educación superior a innovar”: Alberto Roa, rector UTB

Esta es una de las conclusiones del V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023

UTB

UTB

Alberto Roa Várelo, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), participó en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023, un espacio en el que los asistentes dialogaron sobre el aporte de la academia en el desarrollo y progreso de la sociedad, profundizando en tres ejes temáticos: “Acompañando la formación a lo largo de la vida”, “Impulsando el emprendimiento y la innovación” y “Fomentado las redes y la interconexión”.

Este encuentro celebrado en Valencia, España, bajo el lema “Universidad y Sociedad”, reunió cerca de 700 rectores y representantes académicos de 14 países, que representan a 14 millones de estudiantes de universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Respecto a la importancia de este encuentro, el rector de la UTB, Roa Várelo, explicó que “la educación superior a nivel global está experimentando cambios profundos y en general, las universidades están repensando tanto su misión tradicional como su relacionamiento con la sociedad. Un encuentro como este nos ayudó a enriquecer nuestras apuestas estratégicas con las experiencias y tendencias internacionales”.

Vale resaltar que el evento concluyó con la lectura de la “Declaración de Valencia”, un documento que cuenta con siete puntos clave que muestran el compromiso de los presentes en reforzar la misión de la Universidad, en sus múltiples dimensiones- docencia, investigación y transferencia- para que contribuya a afrontar los retos sociales, medioambientales y económicos, y asimismo, impulsar el bienestar y el progreso de las comunidades, el planeta y la sociedad en su conjunto.

Roa Várelo también indicó que este encuentro permitió concluir que “los avances tecnológicos recientes impulsan a la educación superior a innovar en sus formatos, sus tradiciones e incluso algunos métodos de enseñanza. Discutir e interiorizar estos avances es imperativo para la Universidad contemporánea”.

“Una segunda conclusión, es que el mundo laboral, el mercado y la sociedad están demandando alternativas distintas para la formación y el desarrollo de competencias. Es vital repensar los ciclos formativos, sus tiempos, sus certificaciones y sus contenidos para responder de forma efectiva a estas demandas sin perder la esencia de la Universidad”, explicó Várelo.

Finalmente, se destaca que la participación del rector de la UTB, Alberto Roa Várelo en este espacio, hace parte del compromiso de la Universidad Tecnológica de Bolívar con la construcción de una sociedad más sostenible, inclusiva y equitativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad