Ciudades

Viernes 2 de junio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Armenia

Armenia

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ciudadano denuncia aumento en el cobro del servicio de energía en Armenia

Gildardo Sánchez Vargas, vendedor informal, asegura que es el colmo que el recibo de la energía le haya llegado de $363.347. Indicó que el mes pasado le llegó de $173.000, es decir, un aumento de casi $200.000

Señala que no hay derecho y que debe haber regulación en los precios de los recibos de la energía en el departamento

En Armenia evalúan el pago gradual del impuesto de alumbrado público por incremento debido a error de liquidación

Recordemos que algunos usuarios vieron cambios en el valor a pagar de la factura de energía en el concepto de alumbrado público, lo anterior por el cobro retroactivo, dado que en el periodo enero a mayo de 2023 fue liquidado en cero en algunos casos y con valores menores en otros, es decir que algunos ciudadanos no pagaron o pagaron un menor valor por dicho concepto.

A raíz de la situación el secretario de Hacienda de la ciudad, Yeison Pérez, indicó que están evaluando el proceso del pago gradual entendiendo que una vez conocieron del impacto para los usuarios a los que le llego la totalidad suspendieron el cobro.

Resaltó que esperan en seis facturas pueda ser establecido el monto adeudado para mitigar la afectación económica.

Destacó que cuentan con un punto de atención en la EDEQ y en la tesorería municipal para resolver las inquietudes de la ciudadanía.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sigue la novela en Armenia por la agresión a dos jugadores del Deportes Quindío al parecer por barristas, las autoridades decidieron que el partido de mañana ante real Cartagena se juegue sin público en el estadio Centenario.

Y es que en las últimas horas se conoció que los demás jugadores del Deportes Quindío no asistieron al entrenamiento programado ayer jueves por falta de garantías de seguridad para desarrollar su labor.

De otro lado en Caracol Radio Armenia hablamos con Juan David Bermúdez uno de los líderes de la barra artillería verde Armenia que al rechazar estos hechos reitero el llamado a la asociación de futbolistas profesionales para que no estigmatice más a la barra donde los señalan como los responsables del ataque a los jugadores

El líder barrista ha manifestado que con los integrantes de artillería han impulsado la no agresión a los futbolistas ya que no tienen del todo la responsabilidad en la crisis deportiva del Deportes Quindío, por eso a pesar de amar los colores del equipo solicito que el partido de mañana se juega a puerta cerrada

El secretario de Gobierno Andrés Buitrago confirmó que junto a la Comisión de seguridad tomaron la decisión de que el partido que se realizará este sábado 3 de junio contra Real Cartagena en el estadio Centenario y se llevará a cabo a puerta cerrada para brindarle mayor seguridad a los jugadores.

Insólito en Armenia, en un caso de intolerancia, dos motos taxistas se enfrentaron por un pasajero, en medio del hecho uno de los implicados le prendió fuego a la moto del contrincante.

La Octava Brigada del Ejército aplicó extinción de dominio a predios que pertenecieron a alias “macaco” y alias “don Mario” de las AUC avaluados en 5.000 millones de pesos en Caldas y Quindío

EL comandante de la Unidad Militar, coronel Carlos Vanegas explicó que en operaciones permanentes con la Fiscalía General de la Nación, en la vereda La Primavera del municipio de San José, departamento de Caldas y en la vereda La Montaña, realizaron dos allanamientos por extinción de dominio a seis inmuebles avaluados en cerca de $5.000 mil millones de pesos, los cuales pertenecerían a alias Don Mario, narcotraficante y jefe de las extintas AUC extraditado en el año 2018 y alias Macaco, exjefe del Bloque Central Bolívar de las extintas AUC.

Alias Don Mario y Macaco están siendo procesados por las autoridades judiciales en el marco de la Ley de Justicia y Paz en calidad de postulados, de la misma forma la unidad de recuperación de bienes tiene un reporte de testaferros, siendo así objeto de aplicación de medidas de extinción al derecho de dominio, que serán destinados para reparar a las víctimas del conflicto armado y descapitalizar las finanzas criminales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío iniciarán con diagnóstico de 40 puentes para evitar contingencias de movilidad

Y es que el gobernador del departamento Roberto Jairo Jaramillo informó que fue aprobado un presupuesto de 250 millones para el diagnóstico de la capacidad de carga de los 40 puentes que están a cargo de su administración con el fin de determinar el estado de estos.

Reconoció que hay puentes con capacidad para vehículos de 8 toneladas y están transitando hasta con 14 lo que genera la alerta correspondiente para llevar a cabo el proceso de intervención.

Además, se refirió al puente Barragán que conecta al departamento con Caicedonia en Valle del Cauca y aseguró que el próximo 25 de junio serían dadas las pautas para establecer un pare y siga que permita la habilitación del tráfico liviano por este importante sector.

Fue claro que la agenda se está cumpliendo y que está diariamente haciendo el seguimiento respectivo para continuar cumpliendo con los cronogramas. También en el sector de El Alambrado dijo que la intervención avanza a buen ritmo lo que genera la tranquilidad para que el 11 de octubre sea instalado el nuevo puente.

Por su parte el alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio se mostro escéptico con respecto a las fechas establecidas para posibles soluciones del puente Barragán, el mandatario del bello rincón quindiano indicó que solo cuando colapso el puente el alambrado le colocaron cuidado a este que lleva mas de siete meses cerrado.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En dos meses empezaría la construcción del nuevo hospital en el municipio de Quimbaya

Así lo dijo El gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo quien manifestó que la crisis actual de los hospitales de Quimbaya y Salento no es actual, sino que viene de años anteriores, pero ya avanzan las gestiones para garantizar la solvencia económica y la prestación de los servicios.

Sobre Quimbaya resaltó que continua en página el proyecto como tal, sin embargo, en dos meses ya sería una realidad el inicio de obras y con Salento sostuvo que ya están culminando la fase 3 para dejarlo al día en materia financiero.

En el presupuesto que será debatido en la asamblea departamental será priorizada unidades móviles y unidades de salud para Quimbaya, Salento y el hospital mental de Filandia.

La Secretaría de Salud de Armenia ha vacunado 7.150 caninos y felinos en lo que va del año, a través de jornadas de vacunación antirrábica puerta a puerta. La actividad es realizada en zona rural y urbana del Municipio, con el fin de aumentar la cobertura de vacunación de animales de compañía, garantizar la salud pública y promover la tenencia responsable de peluditos.

1000 subsidios al desempleo ha asignado Comfenalco Quindío en el último año en el departamento

Cristian Estiven Gómez Leiton, asistente de mecanismo de protección al cesante de la Caja de Compensación, señaló que el subsidio al desempleo es para personas que han realizado aportes a las cajas de compensación durante tres años de forma continua o discontinua si se es en estado dependiente

Aseguró que actualmente están abiertas las postulaciones para que los trabajadores afiliados accedan a este beneficio

Subsidio de $81.200.000 ofrece Comfenalco Quindío a afiliados del sector rural del departamento

Carlos Enrique Buitrago Cardona, asesor corporativo de la entidad, aseguró que la Caja de Compensación Familiar está manejando subsidios para compra de vivienda nueva, para construcción en sitio propio y para mejoramiento de vivienda

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Embajada de Israel se comprometió a fortalecer plan departamental de agua en el Quindío

En su visita al departamento el embajador de Israel, Gali Dagan explicó que la idea es compartir la experiencia que han desarrollado en su país para abastecer de agua a todo el territorio. Reconoció que hay un enorme potencial en materia comercial y de agro lo que también afianzará la relación para fomentar el desarrollo económico de la región.

En noticias electorales, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional, se articulan esfuerzos para capacitar a más de 2.000 soldados de la Octava Brigada en delitos electorales, a fin de actuar bajo el principio de la anticipación, dimensionar el panorama de seguridad actual, en miras hacia las elecciones que tendrán lugar en el mes de octubre del presente año.

El Ejército Nacional dispondrá en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda de más de 2.000 hombres y mujeres que harán presencia directa en 93 puestos de votación, con el propósito de lograr el máximo despliegue operacional, entregando todas sus capacidades para generar las condiciones de seguridad necesarias en el libre ejercicio de los derechos democráticos y desarrollo de los procesos electorales en el Eje Cafetero.

a partir de coordinaciones previas con la Registraduría y la Policía Nacional, se estableció que en el departamento de Quindío estarán distribuidos 24 puestos de votación que contarán con la presencia de las tropas, como garantes de los comicios.

En el caso de Armenia, las autoridades han determinado los cambios de dos puestos de votación debido a los juegos nacionales, el coliseo del sur pasará a la institución educativa Teresa Montes sede Luis Carlos Galán, mientras que el puesto que funcionaba en el coliseo del café pasa a I. E. Eudoro Granada, sede principal.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El exvicepresidente German Vargas Lleras y máxima líder de cambio radical confirmó el apoyo a las precandidaturas de James Padilla a la alcaldía de Armenia y Jorge Ricardo Parra a la gobernación del Quindío.

Diócesis de Armenia hace un llamado al respeto y cordura a campañas y partidos políticos

El obispo de la ciudad, monseñor Carlos Arturo Quintero, manifestó que a nivel nacional empiezan a presentarse amenazas. Aseguró que no hay que ver al otro como un enemigo

Afirmó que la polarización no puede dar lugar al juego sucio y exhortó a que haya transparencia.

Desde el Quindío Germán Vargas Lleras reiteró que la reforma a la salud como está planteada sería catastrófica por el modelo de aseguramiento a cargo del estado

Aseveró que las EPS serían eliminadas al cambiar el modelo de aseguramiento así que dijo que continuarán realizando el seguimiento correspondiente.

Jueves 1 de junio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad