Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Fue presentado nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena

En Consejo Distrital de Seguridad, autoridades presentan preliminares para vacaciones y las acciones para contrarrestar los delitos electorales

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Se presentó a quien será nuevo Comandante de la Policía, Coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, quien tomará posesión de este cargo el 7 de junio de 2023.

Sumado a esto, se abordaron las estadísticas a corte de mayo 2023 de las comandancias de policía y se presentaron las acciones para el control de delitos electorales y los preliminares para la temporada de vacaciones de mitad de año.

Durante este consejo, el Coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, quien asumirá como Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, manifestó: “tengo 12 días conociendo la unidad, quiero expresarles mi complacencia por volver a Cartagena, yo fui comandante del Gaula de la Policía del 2009 al 2011. Lo que ustedes han venido evidenciando es la confrontación de grupos de delincuencia común organizada, por el control del consumo y salida de estupefacientes”.

Continuó diciendo: “por otra parte, si bien, llevamos 10 casos menos de homicidio en comparación al año inmediatamente anterior, pensamos que no podemos estar tranquilos, hemos venido analizando con inteligencia, SIJIN, el Gaula, comandantes y cuadrantes, y se está haciendo un gran esfuerzo porque hay unos temas de convivencia que revisten de atención; queremos seguir fortaleciendo lo que la Policía Nacional ha venido haciendo en Cartagena”.

Destacó el alto oficial que, recientemente, sostuvo una reunión con la Fiscalía en la que se presentaron las necesidades y algunos temas que hay que corregir y mejorar.

“Cuenten con una Policía que se preocupa por la planeación del servicio. Para mí es un honor estar en Cartagena, poder articular los esfuerzos, mi compromiso, experiencia y vocación de servicio que seguirá manteniendo y mejorando el trabajo articulado para esta ciudad. Estamos comprometidos con la focalización de fenómenos, tema que ya he socializado con el alcalde”, dijo el nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

A su turno, el alcalde William Dau precisó: “doy la bienvenida al nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, espero que podamos trabajar de la mano para entregar resultados a la ciudadanía; debemos seguir revisando las estadísticas de los delitos que se han presentado a la ciudad para hacerle frente e impactar de una u otra manera a Cartagena”.

Posterior a esto, se presentaron las estadísticas de las comandancias de la policía, quienes resaltaron la estrategia de prevención para la mendicidad infantil en el Centro Histórico, denominada ‘Estrategia Púrpura’, la cual cuenta con una articulación interinstitucional para mitigar el impacto que genera este flagelo. A raíz de esto, se han realizado operativos diurnos y nocturnos.

A su vez, resaltaron las acciones generadas desde la policía para lograr cercanía con los barrios, y que los líderes tengan la atención inmediata desde la institución, pero que, al mismo tiempo, puedan ser canal de comunicación con las distintas autoridades en aspectos de espacio público, tránsito, entre otros.

Otro punto central durante este espacio fueron las acciones preliminares para la temporada de vacaciones de mitad de año en Cartagena. Corpoturismo, durante su intervención, afirmó que este período comprende los meses de junio, julio y agosto, por lo cual se esperan más de 800 mil visitantes en la ciudad. Para esto, se están adoptando estrategias que permitan mejor movilidad en las zonas críticas de embotellamiento, también se contempla extensiones de horarios en medios de transporte público para los empleados y la verificación de precios en establecimientos públicos.

Ante esto, la Secretaria del Interior, Ana María González, expresó: “estamos preparando todas las medidas que vamos a tomar para la visita de los turistas en la ciudad, de tal manera que podamos garantizar la seguridad tanto de los habitantes como de los visitantes que vienen de diferentes zonas del país y el extranjero”.

De igual forma, expresó: “hablamos, además, de que está en desarrollo el calendario electoral, por lo cual existen unos delitos a los que las autoridades deben estar atentos, en cumplimiento del decreto que evita que las campañas políticas tengan una duración mayor y que tengan un equilibrio para todos los candidatos”.

El Distrito, a través de la Secretaría del Interior, sigue reafirmando su compromiso con el trabajo articulado de las distintas dependencias para garantizar la seguridad y sana convivencia de los ciudadanos. El consejo de seguridad contó con la presencia de la Policía Metropolitana de Cartagena, la Capitanía de Puerto de Cartagena, el comandante de la Estación de Guardacostas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Migración Colombia, Corpoturismo, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y la Gerencia de Centro Histórico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad