Justicia

Revive el caso Gedeón: Arrancó preparatoria de juicio contra la supuesta financiadora

La Fiscalía tiene 132 pruebas documentales y 58 testigos contra Yacsy Álvarez, señalada como uno de los principales eslabones en el plan que se creó desde Bogotá para tratar de derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal es acusada de apoyar al general en retiro Clíver Alcalá en el entrenamiento y financiación del grupo de exmilitares y expolicías de Venezuela. Foto: Facebook - Yacsy Álvarez

Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal es acusada de apoyar al general en retiro Clíver Alcalá en el entrenamiento y financiación del grupo de exmilitares y expolicías de Venezuela. Foto: Facebook - Yacsy Álvarez(Thot)

Judicial

Ante un juez Especializado arrancó la preparatoria de juicio en contra de Yacsy Alexandra Álvarez Miraba, alias ‘Alex’ la señala financiadora del grupo de mercenarios que en año 2020, desde Bogotá, planearon un ataque contra el presidente Nicolás Maduro para tratar de derrocarlo.

La Fiscalía anunció en audiencia que tiene 132 pruebas documentales y 58 testigos que probarían la participación de Yacsy en ese operativo “mercenario”.

El expediente de la Fiscalía indica que, la operación “Gedeón” se habría planeado en la capital colombiana por el entonces diputado de la Asamblea venezolana Hernán Claret Aleman, fallecido a causa del virus COVID 19 y exgeneral venezolano Cliver Alcalá, extraditado a Estados Unidos. Yacsy Álvarez era su mano derecha.

“Conforme a los hechos antes descritos, Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal habría participado consciente y voluntariamente en una operación ilegal de entrenamiento de fuerzas paramilitares conformadas por ex militares y policías venezolanos con la intención de atacar y llevar a cabo operaciones de justicia privada en contra de Gobiernos Extranjeros, habría participado en la financiación de dicho grupo a instancias del General Cliver Alcala Cordones”, dice la acusación.

Según la Fiscalía, la acusada Yacsy Alexandra Álvarez, presuntamente coordinó la financiación de los grupos de mercenarios que se alojaban en la Guajira y la instrucción militar en técnicas y estrategias militares que ex militares norteamericanos impartieron en algunas ocasiones a los grupos que se concentraron en el departamento de la Guajira.

Yacsy Álvarez se presentó en la audiencia y de nuevo se declaró inocente. Se conoció que ella recuperó la libertad por vencimiento de términos en noviembre de 2022.

La procesada va a juicio por los delitos de tráfico de armas y entrenamiento para actividades ilícitas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad