Internacional

La OTAN busca garantías de seguridad para Ucrania y así concluir la adhesión de Suecia

La alianza recalcó que “todos los aliados están de acuerdo en que la puerta de la OTAN sigue abierta” y que Rusia “no tiene derecho de veto” sobre ello.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg / . (Getty)

Los ministros de Exteriores de la OTAN debatieron acerca de posibles garantías de seguridad para Ucrania que eviten en el futuro conflictos como la actual invasión rusa del país, y también instaron a concluir el proceso de adhesión de Suecia a la organización, la cual está pendiente de la ratificación de Turquía y Hungría.

“Nuestro foco hoy estuvo en cómo podemos acercar a Ucrania a la OTAN, adonde pertenece”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa posterior a una reunión de ministros de Exteriores aliados celebrada en Oslo.

El político destacó que los aliados ya están proporcionando a Ucrania “ayuda sin precedentes” y se mostró seguro de que las fuerzas ucranianas “tienen ahora las capacidades necesarias para liberar más territorios ocupados”, pero aseguró que “tenemos que hacer más”.

Por ello, de cara a la cumbre aliada de Vilna (capital de Lituania) en julio están trabajando en un “paquete de ayuda plurianual” con “una financiación sólida”, lo cual garantizará “la disuasión y defensa de Ucrania a largo plazo”.

Por otra parte, los ministros hablaron de las aspiraciones de adhesión de Ucrania a la Alianza, y Stoltenberg recalcó que “todos los aliados están de acuerdo en que la puerta de la OTAN sigue abierta” y que Rusia “no tiene derecho de veto” sobre ello.

“Todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN”, posición que los líderes aliados adoptaron en su cumbre de Bucarest en 2008.

Por su parte gran parte de los ministros confió en que Suecia se haya convertido en miembro pleno de la OTAN cuando se celebre la cumbre aliada en Vilna.

Además, Stoltenberg anunció que viajará a Turquía “en el futuro próximo” para tratar la adhesión del país nórdico, y celebró que hoy haya entrado en vigor la nueva legislación antiterrorista sueca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad