Desmantelan organización dedicada al hurto de hidrocarburos vía Ocaña
Autoridades investigan alianzas entre grupos delincuenciales y guerrilla
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/PLJVAMRZGNHQPMPKKXI6FFYAWI.jpg)
Operativo por hurto de vehículos para transporte de hidrocarburos
Cúcuta
La Policía Nacional en Norte de Santander en las últimas horas, realizó la afectación a una estructura criminal dedicada al hurto de combustibles sobre la vía Ocaña-Sardinata-Cúcuta.
Unidades especializadas de SIJIN-DITRA, el Grupo de Inteligencia de Antinarcóticos en coordinación con hombres de la Brigada 30 del Ejercito Nacional, bajo el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación, llegaron hasta el sector de San Roque del municipio de Sardinata y pusieron al descubierto esta organización delictiva dedicada al hurto de hidrocarburos, destinados como insumos para el procesamiento de narcóticos en la subregión del Catatumbo.
El desarrollo del operativo se dio gracias a fuente humana y un proceso investigativo, donde los uniformados al llegar al lugar realizaron un análisis del sector a través de una descubierta aérea (Dron) donde lograron visualizar el trasbordo que se estaba realizando y las persona que estaban participando. Al realizar el acercamiento, lograron de manera contundente las capturas, la recuperación del vehículo hurtado y la incautación del los vehículos que participantes y la recuperación del combustible.
Con la realización de dos capturas por los delitos de tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos, hurto calificado y agravado en concurso con apoderamiento de hidrocarburos, la recuperación de un tractocamión, la incautación de 3 vehículos donde iban a transbordar el combustible hurtado y 10.500 galones de combustible tipo A.C.P.M. recuperado.
El trabajo investigativo logró evidenciar que este grupo seleccionaba los vehículos que transportaban carga liquida tipo hidrocarburo, la interceptaban, intimidaban con armas de fuego a los conductores para apoderarse del vehículo y la mercancía, manteniendo secuestrado al conductor por un tiempo prolongado, mientras la mercancía hurtada era transbordada y trasladada hasta zona de presencia de cultivos ilícitos.
Con este operativo se está afectando las economías ilícitas de estas estructuras al servicio del ELN y sus redes de apoyo.
En los último tres meses el trabajo de las unidades especialidadas de la Seccional de Tránsito y transporte de Norte de Santander ha permitido en materia de control de hurto de mercancía liquida, la recuperación de cuatro vehículos tractocamiones, la incautación de cinco vehículos utilizados para las actividades ilícitas de la estructura Criminal, la recuperación de más de 32.000 galones de combustibles, cuatro capturas, la incautación de dos armas traumáticas y mercancías avaluadas en más de 1.200.000.000 millones.