Política

Este es el decreto con el que se suspende cese al fuego con la disidencia de Iván Mordisco

El documento señala que mientras esté suspendido el cese al fuego, se ordena “la reanudación de todas las operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros de las Estado Mayor Central FARC-EP”.

‘Iván Mordisco’, máximo cabecilla del Estado Mayor Central se encuentra en Yarí, Caquetá

‘Iván Mordisco’, máximo cabecilla del Estado Mayor Central se encuentra en Yarí, Caquetá

Colombia

Este lunes se conoció el decreto con el que el Gobierno de Gustavo Petro suspende el cese al fuego con el Estado Mayor Central FARC-EP, que lidera Iván Mordisco, en cuatro departamentos.

“Artículo 1º. Suspender parcialmente el cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional (CFBTN), entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central FARC-EP, EMC, dispuesto mediante el Decreto 2656 del 31 de diciembre de 2022, en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo”, señala el decreto.

El documento además señala que se suspende el cese al fuego con esa disidencia por el asesinato de tres menores indígenas en el Putumayo.

“Que el asesinato de menores indigenas en el Putumayo ocurrido el 20 de mayo de 2023, es un hecho violatorio del Derecho Internacional Humanitario, lo cual, sumado a otras situaciones como el reclutamiento forzado de menores de edad, y la alteración del orden público, han generado incertidumbre y zozobra en la población, por lo que el Gobierno nacional considera necesario suspender parcialmente el cese al fuego ordenado mediante el Decreto 2656 del 31 de diciembre de 2022 en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare, y Putumayo, en consecuencia, reanudar todas las operaciones militares y operativos policiales en los departamentos mencionados”, señala el decreto.

Cabe señalar que el artículo 2 del decreto señala que “mientras esté suspendido el CFBTN entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central FARC-EP en los departamentos indicados en el artículo primero del presente Decreto, ordenar la reanudación de todas las operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros de las Estado Mayor Central FARC-EP”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad