Barrio San Francisco tiene la invasión mejor ubicada de Cartagena
Las improvisadas viviendas literalmente están por llegar a la carretera sin que el Distrito muestre una gestión al respecto
Cartagena
En agosto de 2011 más de 5.500 personas vivieron el impacto de la naturaleza luego de que una falla geológica colapsara sus casas en el barrio San Francisco. Cerca de 12 años después, los predios que ocupaban esos inmuebles hoy se convirtieron en la invasión mejor ubicada de Cartagena.
Casas de madera, techos de plástico, zinc y en medio de graves condiciones sanitarias, familias en su mayoría de orígen venezolano, habitan la zona donde estudios ya indicaron que es un riesgo permanecer, pero desde el Gobierno local tampoco ha ocurrido mayor cosa.
“Me asombra cómo el Distrito hoy se hace el ciego, sordo y no toma medidas pertinentes como lo tenía que hacer en 1998 con el decreto 0282 del 7 de mayo donde decía que los terrenos no estaban actos para vivir y por lo tanto hay una condena que hoy debe pagar el Ministerio de Vivienda y el Distrito de Cartagena por su omisión”, expresó un reconocido, líder de los damnificados.
Al respecto Caracol Radio conoció que desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo, se ha oficiado sobre el peligro del asentamiento pero los llamados de atención no han surtido trámite con otras instituciones implicadas como Secretaría del Interior y la Policía Nacional.