Juez abrió incidente de desacato contra alcadesa de Turbana y gerente de Aguas de Bolívar

La determinación se inició porque hace más de dos meses no se suministra agua potable a las familias asentadas en la Finca Lluvia de Bendiciones

Alcaldía de Turbana

Alcaldía de Turbana

Cartagena

El Juzgado 13 Administrativo del Circuito de Bolívar abrió incidente de desacato contra la alcaldesa de Turbana, Ana Lucía Guerrero; y el gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama, por el presunto incumplimiento del fallo de tutela del 14 de diciembre de 2021 proferido por ese Juzgado, y confirmado el 8 de febrero de 2022 por el Tribunal Administrativo de Bolívar.

En el fallo del 14 de diciembre de 2021 se amparó el derecho al agua potable de las familias asentadas en la Finca Lluvia de Bendiciones, ordenando al municipio de Turbana para que en el término diez días hábiles realizara censo de los núcleos familiares que allí habitan, con el fin de poder determinar la cantidad de preciado líquido que debe suministrarse a las personas ahí ubicadas.

Luego, el municipio de Turbana debía entregar ese censo a Aguas de Bolívar para que, dentro de los cinco días hábiles siguientes se suministrara a través de carros tanques o por el medio que mejor considere, y que sea el más óptimo, el mínimo de agua potable para consumo humano y uso doméstico de las familias censadas.

Sin embargo, Pedro Antonio Melendrez Hernández, quien instauró la acción de tutela, señaló que a pesar de que el municipio de Turbana ya le remitió el censo de las familias asentadas en la finca Lluvia de Bendiciones a Aguas de Bolívar, el suministro de agua potable todavía no había llegado a los afectados. Por tal razón, el Juzgado 13 Administrativo del Circuito de Bolívar procedió a abrir el incidente de desacato.

“Dar traslado a los incidentados para que en el término de 2 días, rindan informe a este Despacho sobre el cumplimiento de las órdenes impartidas en el fallo de tutela de fecha 14 de diciembre de 2021, en el que se resolvió amparar el derecho al agua potable del accionante y los coadyuvantes, conforme a lo dicho en la parte motiva de esa providencia. La señora alcaldesa Ana Lucia Julio Guerrero y el señor Arnaldo Barreto Lezama dentro del término de traslado del presente incidente, podrán pedir las pruebas que pretenda hacer valer”, dice el auto interlocutorio de la Juez Giovanna Bonilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad