Ciudades

Juez ordena que ZIJIN permita explotación de mineros tradicionales en su título minero

A través de una acción popular, el juez determinó que se debe entender a los mineros tradicionales como en proceso de formalización.

Minas Buriticá- Archivo Caracol Radio

Minas Buriticá- Archivo Caracol Radio

Buriticá, Antioquia

Caracol Radio conoció en primicia una decisión del Juzgado Promiscuo del Circuito de Santa Fe de Antioquia, que aceptó una acción popular y ordenó que mineros informales, integrantes de dos grupos Sociedad de mineros ancestrales de Buriticá S.A.S., así como la Comunidad minera del sector los Asientos de Buriticá, puedan explotar una zona del título minero, por al menos cuatro meses, prorrogables, mientras se adelantan los procesos de formalización.

“Para ello, la sociedad de mineros ancestrales, así como la comunidad minera del sector los Asientos de Buriticá, deberá acreditar ante este despacho y ante la ZIJIN CONTINENTAL GOLD, el nombre de todos y cada una de las personas que hacen parte de dicha sociedad, quienes podrán ser los beneficiarios de la presente medida. Dicho listado, que deberá contener nombre completo, dirección de correspondencia, numero de contacto y número de personas a cargo, será remitido también a la Fiscalía Local del Municipio de Buriticá y su cuerpo técnico de investigación, así como a la policía nacional para que se abstengan de llevar a cabo procedimientos propios de sus funciones asociados a la actividad de minería tradicional, hasta se resuelva la situación de formalización. Para ello, los accionantes tendrán el plazo de cinco (5) días”, dice la decisión.

El fallo asegura que dos días después de que se entreguen los listados, la multinacional deberá garantizar el acceso de los mineros informales; pero mientras se surte el proceso, se deberán suspender todas las acciones que impidan el ingreso de los mineros tradicionales.

En diálogo con Caracol Radio, el abogado de los accionantes, Carlos Eduardo López, aseguró que serían unos 500 mineros informales los beneficiados por la decisión y las medidas cautelares.

“En estos cuatro meses ningún ente podrá intervenir en el proceso de explotación minera, en la vereda los asientos del municipio de Buriticá”, señaló el abogado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad