Hospital Serena del Mar lideró taller de auto maquillaje para pacientes oncológicas

‘Luce bien, siéntete mejor’, despertó el amor propio y buscó fortalecer la autoestima de estas pacientes

Caracol Radio

Caracol Radio

Cartagena

Teniendo como prioridad la calidad de vida de sus pacientes, gracias a una atención enfocada en el bienestar oncológico desde el componente físico, espiritual y emocional, en el Hospital Serena del Mar a través de su Instituto de Cáncer se llevó a cabo el Taller de Auto maquillaje ‘Luzca, bien, siéntase mejor’. Una actividad, en la que participaron más de 10 pacientes oncológicas, enfocada en fortalecer el autoestima, auto imagen y amor propio que se van creando como esquema de protección ante los procesos de pérdida.

“Las actividades de bienestar para nuestros pacientes son una de las principales banderas del Instituto de Cáncer del Hospital Serena del Mar. Mediante estas clases de auto maquillaje, queremos resaltar la importancia del autocuidado y el amor propio que van creando las pacientes oncológicas durante su proceso, a pesar del impacto que para ellas significa perder el cabello, sus cejas y otros cambios en su apariencia física” sostuvo la doctora Angelina Álvarez, Coordinadora del Instituto de Cáncer.

En esta actividad, las clases de maquillaje no se consideran como un medio sino como un fin para la representación final de la imagen de las pacientes. Es una opción que permite a la mujer, resignificar ese momento de pérdida como una forma de afrontamiento.

“Concretamente es poder establecer una relación entre las sensaciones de pérdidas, los duelos que surgen posterior a un diagnóstico oncológico en la mujer y la resignificación de estrategias que promuevan calidad de vida desde su sexualidad. No necesariamente son relaciones sexuales, también incluye amor propio, la posibilidad de encontrar erotismo a manera individual o en pareja. Es sentir un bienestar real respecto a lo que se ve en un espejo, pero también cómo emocionalmente ellas sienten que están en ese momento” sostuvo Raissa Diaz Cáceres, Psicóloga del Hospital Serena del Mar.

A través de este Taller de Auto Maquillaje se busca que las personas que participen entiendan el maquillaje como ese momento de individualidad y el resultado de una reacción natural, adaptativa, producto de un proceso de cambio y transformaciones que permitan valorar y validar el autocuidado como una forma de protección frente al dolor.

“Este tipo de actividades nos ayudan a fortalecer la autoestima y resiliencia porque estamos tejiendo saberes desde la experiencia de ese otro” afirma Cindy García, paciente del Instituto de Cáncer del Hospital Serena del Mar.

El taller fue dictado por ‘Rosas & Ángeles Fundación’, la cual tiene más de 12 años trabajando con clínicas y hospitales en Cartagena, donde reciben atención las pacientes oncológicas. Actualmente tienen el programa internacional ‘Luzca bien, Siéntase mejor’, que viene siendo implementado en 14 ciudades de Colombia.

En el Hospital Serena del Mar se tratan a los pacientes oncológicos desde su diagnóstico hasta la recuperación de su bienestar y calidad de vida. Todo en un solo lugar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad