Ciudades

Así fue la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio de Ibagué

Más de 600 personas participaron en la ceremonia

La ceremonia de celebración se cumplió en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo

La ceremonia de celebración se cumplió en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo

Ibagué

En medio de una sobria ceremonia la Cámara de Comercio de Ibagué celebró 100 años. El evento tuvo como escenario el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo el cual tuvo una nutrida asistencia de afiliados a la entidad cameral e invitados especiales de diferentes zonas del país.

Durante el encuentro, Billy Escobar, Superintendente de Sociedades, habló sobre el rol de las SuperSociedades y de las Cámaras de Comercio para el fortalecimiento empresarial, indicando que, “es necesario que las Entidades Camerales lleven de la mano a las empresas porque es maravilloso ver gente con futuro, esas son las apuestas que nosotros debemos promover y las obras que debemos construir”.

Este espacio también contó el Foro de Gerentes titulado, “El arte de ser empresarios”, donde se socializaron estrategias que le permitirá a los empresarios identificar las oportunidades de mejora en sus empresas, innovar en los procesos productivos y buscar estándares internacionales. Como moderador participó Manuel Hernández, Presidente de la Junta Directiva de Confecámaras y Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, quien reconoció el trabajo arduo de las Entidades Camerales, entre ellas la CCI, y ratificó la necesidad de generar procesos empresariales sostenibles desde cada ámbito de las organizaciones, que a su vez respondan a los derechos ciudadanos.

Los panelistas Jacobo Álvarez, propietario de Don Jacobo, una de las empresas más reconocidas de la industria repostera a nivel nacional, María Adelaida Pereira, gerente general de Calzado Caprino, compañía con 50 años de historia, resaltaron la admirable labor que han desempeñado los empresarios por construir desde las bases sus negocios, recalcaron que es esencial reinventarse para seguir acorde a las necesidades del mercado y construir tejido social desde las dinámicas económicas en las que participan.

Durante el acto protocolario, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, Jaime Lizarralde, habló sobre este encuentro de expertos y afirmó que “es interesante escuchar voces de éxito, que a pesar de que sufrieron, lloraron y cayeron, lograron levantarse y hoy en día son reconocidos a nivel nacional y en sus regiones”; adicionalmente, aprovechó para felicitar y agradecer a los empresarios por su trabajo y por su importante impacto en la economía nacional.

La conmemoración de la CCI fue el escenario ideal para reconocer la trayectoria e historia empresarial de la región. Se otorgó exaltación en la categoría ‘Empresa más antigua’ del sector primario a Inversiones Agropecuarias Doima S.A; seguidamente en la misma categoría para el sector secundario a Gregorio Méndez Muñoz, y Flota Andrés López de Galarza S.A. - Logalarza SA para el sector terciario. Una distinción por sus valiosos aportes a las dinámicas económicas desde sus sectores productivos y en particular por el impulso a la región.

En la categoría ‘Funcionario más antiguo activo’ de la Cámara de Comercio de Ibagué, fueron galardonados Yazmín Machado y Aníbal Fajardo Barreto por su trabajo incondicional orientado a los objetivos de la entidad; y en la categoría ‘Empresario miembro de Junta Directiva con más tiempo de permanencia’, a José Hernan Castilla, quien desde 1994 ha contribuido al tejido empresarial del Tolima.

Sobre esta celebración, el Presidente Ejecutivo de la CCI, Brian Bulla Tovar, mencionó que la gestión por los empresarios de la región se ha mantenido y acrecentado durante los últimos cuatro años gracias a todo un equipo humano que siempre ha estado enfocado en fortalecer y articular nuevas alianzas en pro de emprendedores y empresarios, labor que incluso durante la pandemia se mantuvo firme y permitió impactar positivamente a 5.000 beneficiarios; e indicó que, para el 2019 el Ente Cameral brindó sus servicios a 4.056 empresarios y para el 2022 llegaron a 6.230.

“El trabajo por los empresarios seguirá con el mismo compromiso que nos ha caracterizado en estos cien años de historia, nuestra región tiene gran potencial de desarrollo y hoy, no solo destacamos nuestro centenar, destacamos a los emprendedores, visionarios, empresarios, trabajadores y todos los que se suman desde sus actividades a la economía”, agregó el presidente ejecutivo.

La Cámara de Comercio de Ibagué seguirá la celebración de su centenario durante el año. El evento más cercano corresponderá a la realización del Encuentro Nacional de Jurídicos en el mes de junio. Sumado a ello, a partir de septiembre la CCI realizará diferentes conciertos empresariales con el apoyo del Conservatorio del Tolima, encuentros con los que pretende exaltar la trayectoria de las empresas más destacadas a lo largo de los 100 años y brindar espacios musicales gratuitos para los empresarios.

Dato:

El centenario de la CCI se suma al de otras Cámaras nacionales que ya han alcanzado esta meta en su historia como la Cámara de Comercio de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali, Tunja, y Bucaramanga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad