Justicia

Conflictos sociales en Colombia aumentaron el 41% en los primeros cuatro meses del 2023

Según la Defensoría del Pueblo de los 437 eventos el 9% registró disturbios o medidas con riesgo para la integridad de quienes manifestaban

Imagen de referencia de protestas en Bogotá. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia de protestas en Bogotá. Foto: Colprensa.

Bogotá

Entre enero y abril del 2023 se registraron 437 eventos de conflictividad social en Colombia. Esta cifra muestra un incremento del 41% en comparación al año anterior en el que se presentaron 311.

Los 437 conflictos sociales se presentaron en 176 municipios de 29 departamentos. Se destaca Bogotá con el 17% de los casos, Antioquia (8%), Santander (8%), Bolívar (8%) y La Guajira (6%); les siguieron Córdoba, Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Valle del Cauca y Tolima, cada uno con el 4%. Para el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el gobierno debe trabajar en la prevención temprana.

“La prevención sirve para evitar que los ánimos de las comunidades, cuando sienten que no son escuchadas y atendidas por el aparato estatal, se exacerben. Se debe evitar a toda costa que sus reclamos pasen a un grado de mayor conflictividad e incluso de violencia”.

De acuerdo con la información consolidada por la Delegada para la Prevención y la Transformación de la Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo, el inconformismo social estuvo relacionado con la garantía del derecho a la educación, el respeto por los derechos laborales, la implementación de medidas o políticas de transporte, las demandas de inversión o presencia estatal, los conflictos ambientales, el derecho a la salud, acceso a la tierra, medidas de erradicación o sustitución de cultivos ilícitos, la garantía de los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad, entre otros.

“Resulta fundamental que las autoridades gubernamentales, en todos los niveles, escuchen los clamores de las comunidades para que puedan adelantar un diálogo franco que permita plantear respuestas efectivas. Allí lo más importante es que haya un seguimiento riguroso a los acuerdos para evitar que las comunidades se sientan engañadas”.

Las personas manifestaron su inconformidad con bloqueos, plantones, marchas, toma de instalaciones y cese de actividades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad