Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Avanza la Política Pública de Protección y Bienestar Animal del Distrito

Instituciones, gremio veterinario, academia y medios aportan a la iniciativa

Umata

Umata

La UMATA, con la supervisión técnica de la Secretaría de Planeación, realizó las dos primeras mesas de participación ciudadana en el marco de la fase de agenda pública para la formulación de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal en el Distrito de Cartagena.

La primera mesa se realizó en la Universidad de Cartagena con la asistencia de instituciones con competencias en protección animal como el EPA, Dadis, Grupo Gelma de la Fiscalía General de la Nación, Policía Ambiental, ICA y la Guardia Ambiental, así como la Secretaría de Educación y el CIDEA Cartagena.

La segunda mesa, realizada en la Universidad del Sinú, contó con la participación del gremio de veterinarios de la ciudad, profesionales y técnicos en medicina veterinaria de la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas y la corporación Elion Yireh, y representantes del CIDEA Departamental y Distrital, Parques Nacionales Naturales, Policía Ambiental y medios de comunicación.

Este ejercicio orientado por el Instituto de Políticas Públicas Regional y de Gobierno de la Universidad de Cartagena, busca la identificación de puntos críticos relacionados con las competencias institucionales, la asignación de recursos técnicos y económicos, el acceso a la información, campañas educativas y control social, categorías a partir de la cuales se precisará un panorama concreto frente a la realidad de la fauna doméstica, silvestre, protegida y animales para la producción agropecuaria en el Distrito de Cartagena.

“Es una experiencia enriquecedora, que marcará el derrotero del Distrito en los próximos años en bienestar animal. Fue muy productivo, con la guía de la Universidad, pudimos obtener bastantes resultados sobre las posibles causas, las mejoras que se pueden implementar en la Política Pública de Protección y Bienestar Animal del Distrito”, indicó Roiman Lora, médico veterinario zootecnista y funcionario del Establecimiento Público Ambiental EPA, invitado a la primera mesa de participación.

“La Política Pública es la ruta para seguir para implementar las normas que nos van a permitir proteger al ecosistema en general. El Estado tiene que definir cuáles son, con base en los principales problemas de la ciudad. Cartagena tiene un entorno, una realidad que hay que atender, los factores que son inherentes a la conducta del hombre frente a los animales, atender esas realidades, y diseñar las estrategias para regular la tenencia y la interacción del hombre-animal creo que es fundamental”, expresó María Lina Simancas, médico veterinario, subdirectora del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UDCA, al referirse a la importancia de esta Política, durante la segunda mesa.

La agenda pública continuará el próximo 2 de junio, en el corregimiento de Bayunca, dirigida a pequeños productores pecuarios de la zona norte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad