Internacional

Según María Elvira Salazar, antes de Petro no se veía colombianos llegando en masa a EEUU

La Representante de la Cámara republicana de EE.UU respondió a Caracol Radio sobre las preocupaciones del congreso en el aumento de migrantes indocumentados colombianos intentado cruzar de forma irregular la frontera sur del país, en medio del anuncio de un nuevo proyecto de ley migratorio llamado Dignidad.

Antes de Petro no se veía colombianos llegando en masa a EE.UU.: María Elvira Salazar. Foto: Diana Castrillón Caracol Radio

Antes de Petro no se veía colombianos llegando en masa a EE.UU.: María Elvira Salazar. Foto: Diana Castrillón Caracol Radio

Washington DC

Congresistas bipartidistas de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley para regular la migración en la frontera sur del país. Este martes siete legisladores, tres republicanos y cuatro demócratas, presentaron el proyecto de ley Dignidad para reformar las políticas migratorias de la Unión Americana.

Este proyecto de ley aumenta las medidas punitivas y restricciones de ingreso de migrantes en la frontera sur. También ofrece un Estatus Dignidad por siete años a indocumentados, quienes no serán deportados, podrán trabajar, pero deberán pagar 1.5 por ciento de sus salario mensual e nimpuestos que irán a los fondos de la ley, esto suma 5.000 dólares durante esos siete años, y esto financiará el gasto de seguridad en la frontera.

Y si los migrantes después de estos siete años, si además quieren convertirse en ciudadanos estadounidenses, podrían aplicar al estatus Redención. Aqui deberán pagar otros 5.000 dólares y hará la fila para convertirse en ciudadano, para esto, deberá estar al día e impuestos y costear su salud.

Una de las legisladoras firmante de la medida es la republicana María Elvira Salazar quien contestó a Caracol Radio sobre la preocupación de congresistas frente al aumento de migrantes colombianos ilegales a Estados Unidos.

“Petro lo que tiene que hacer es que su gente se quede en Colombia. Colombia hasta que él llegara al poder fue una de las grandes economías y democracias en Sudamérica. Estamos muy preocupados por las políticas de Petro, eso de ver colombianos en masa tratando de entrar a los Estados Unidos no se veía antes”, dijo Salazar

La congresista demócrata Verónica Escobar, también firmante del proyecto de ley, reafirmó la necesidad de una reforma migratoria y que el Congreso contemple aprobar este proyecto de ley que se presentó “notemos visto movimientos en las reformas migratorias en más de 30 años, mientras tanto la situación que muchos hemos visto durante varios años se ha profundizado, y quiero decirles que hay consecuencias por la poca acción del congreso”, dijo Escobar.

“En mi opinión este proyecto de ley aborda tres retos, el primero es que incluimos a miles de millones de indocumentados que trabajan en pequeñas empresas y son parte de nuestra económica, les guste o no”, dijo Escobar, agregó que “reforma procesos desactualizados de la frontera, que han exacerbados los problemas humanitarios en la frontera”, y por último dijo que es necesario agregar agentes en la frontera que puedan resolver tareas con parámetros humanitarios.

Migración irregular de colombianos en cifras

Actualmente Colombia es el tercer país emisor de migrantes irregulares a Estados Unidos con casi 19.000 detenciones en abril, según datos de la Patrulla Fronteriza del país.

Este reciente aumento de migrantes colombianos comenzó a registrarse desde marzo de 2022 cuando la Patrulla Fronteriza registró 15.952 detenciones de colombianos indocumentados. Para mediados de 2022, las autoridades fronterizas registraron un aumento arrestos con más de 19.800 colombianos en la frontera sur de Estados Unidos, es decir, solo en el mes de mayo de 2022 duplicó el número de capturados de todo el año 2021.

Detenciones de colombianos en la frontera entre México y Estados Unidos. (Foto: Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)

Desde entonces las cifras se han mantenido cerca o por encima de las 10.000 detenciones de colombianos en la frontera con México. Hasta el momento el mes de abril de este año se ha registrado el mayor numero de detenciones en lo corrido del año fiscal 2023.

Según cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional, hasta abril de 2023 se han registrado 111.410 arrestos, en lo corrido del año fiscal de colombianos tras intentar cruzar ilegalmente la frontera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad