Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Concejala María Fernanda Rojas denuncia “cacería” de contratos en alcaldías de Bogotá

María Fernanda Rojas concejal de Bogotá señaló el grupo Carlos Alberto Pinzón Molina tiene supuestas irregularidades en las contrataciones.

Concejala María Fernanda Rojas denuncia “cacería” de contratos en alcaldías de Bogotá

En conversación con 6AM Hoy por Hoy, la concejala verde María Fernanda Rojas señaló que un grupo contratista de Bogotá tendría acaparada las alcaldías locales en la ciudad.

Lea también:

Se trata del grupo Carlos Alberto Pinzón Molina, que según la concejala se ha dedicado a la “cacería” de contratos solo de Bogotá, sino también en municipios de Cundinamarca y hasta de la Nación. De acuerdo con Rojas, solo en esta administración ha suscrito más de 40 contratos por más de 18 mil millones de pesos.

De acuerdo con Rojas, cuando hizo la primera denuncia en 2019 este grupo ya llevaba 256 contratos, por lo que podrían estar utilizando mecanismos fuera de la ley. La concejal le solicitó a los organismos de control y a la Fiscalía que revisaran una situación específica:

“Aunque se presentaban como si fueran independientes a las licitaciones, para tener más boletas para poderse ganar esa rifa, alterando una lógica de la licitación como la concurrencia y mucha participación, en realidad sí se conocían”, indicó.

Entre los primeros hallazgos, Rojas encontró que utilizaban los mismos contactos, direcciones, algunas sedes eran apartamentos y se rotaban los representantes legales: “Esto es una acción ilegal tipificada en el Código Penal y es que no puede haber colusión, es decir, que se pongan varios contratistas de acuerdo para participar en una sola licitación porque están cuadrando las ofertas económicas y alterando lo que debería ser la transparencia de una licitación”.

La concejal también indicó que para poder pasar las calificaciones del perfil en los procesos, estas entidades hacen las certificaciones entre ellos: “En una respuesta que me dieron en una entidad, me di cuenta que la persona que me responde el derecho de petición es socia del señor Pinzón en otra localidad y en otro contrato”.