Internacional

¿Cómo será el cronograma electoral en Ecuador tras la disolución de la Asamblea?

El 24 de mayo es la fecha límite para convocar elecciones y luego, en un plazo de 90 días, deberán realizarse las votaciones.

Elecciones Ecuador

Elecciones Ecuador / Getty Imagenes

Desde el 18 de mayo comienza a correr el plazo de una semana para que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador realice la convocatoria a elecciones. Es decir, la fecha límite será el 24 de mayo.

Según la directora del CNE ecuatoriano, Diana Atamaint, se espera conocer un calendario electoral durante ls próximas horas.

Los ecuatorianos elegirán: presidente, vicepresidente asambleístas nacionales, provinciales y del exterior pero que van a gobernar hasta el 23 de mayo de 2025, es decir, lo que corresponde al tiempo que restaba de este periodo y que no pudieron concluir por la muerte cruzada.

Una vez el CNE convoque la jornada electoral, las votaciones deberán ocurrir en un plazo máximo de 90 días, es decir, hasta finales de agosto y, a su vez, se establece que en menos de una semana el CNE deberá dar a conocer los resultados oficiales de las votaciones.

La ley indica que si ningún candidato presidencial obtiene la mayoría absoluta, se deberá convocar una segunda vuelta que ocurrirá en los 45 días siguientes a la realización de la primera votación o primera vuelta.

A pesar de que la muerte cruzada acaba con el tiempo de mandato de Guillermo Lasso, el mandatario puede presentarse como candidato dado que no tiene ningún impedimento legal para ser candidato. Esta opción también lo tienen los asambleistas que fueron destituidos.

Si el cronograma se sigue al pie de la letra, en octubre se tendrían nuevas autoridades legislativas y ejecutivas en Ecuador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad