Orden Público

Así entrenan las mujeres que prestan servicio militar voluntario en el Ejército Nacional

De acuerdo con la institución, 1269 mujeres están prestando su servicio militar voluntario este año.

1269 mujeres se encuentran prestando servicio militar voluntario en el Ejército Nacional de Colombia // Foto: Luis Felipe Calderón

1269 mujeres se encuentran prestando servicio militar voluntario en el Ejército Nacional de Colombia // Foto: Luis Felipe Calderón

Colombia

Caracol Radio tuvo la oportunidad de seguir durante un día a 36 mujeres del batallón de aviación #25 del Ejército Nacional, quienes han decidido servir de manera voluntaria en la base militar de Tolemaida. Su jornada comienza con una inspección y una marcha posterior para dirigirse al entrenamiento físico, como parte de su preparación. Luego se ocupan de preparar su equipo para cumplir con las importantes misiones de seguridad en la Base Militar de Tolemaida.

Frente a las labores que cumplen en batallón, el Coronel Óscar Gordillo, comandante de la brigada de aviación #25 del Ejército Nacional, indicó sus funciones.

La misión principal de ellas en el fuerte militar Tolemaida y específicamente dentro de la brigada de aviación es de seguridad de instalaciones. Una misión muy importante dentro de esta unidad porque acá ellas prestan seguridad a las aernoaves del Ejército Nacional” precisó Gordillo.

Para muchas de ellas, entrar al ejército significa vocación, como el caso de la soldado regular Sandrid Monsalve quien estudió comunicación social y enfermería, pero decidió prestar servicio.

“Yo lo hago por vocación y por servir a la patria, pues realmente demostrar que nosotras las mujeres también podemos. Por otro lado, aportar un granito de arena con mis carreras al Ejército Nacional y finalmente motivar y enorgullecer a mi familia”

Por otro lado, en el caso de la soldado regular Nesby Hoyos, su madre fue miembro del último contingente de mujeres que prestó servicio hace 30 años, e ingresar al Ejército para ella significa valor y tradición familiar.

Yo lo hago por mi madre y el orgullo que representa para mi familia ser soldado, pues mi padre y mis tíos también prestaron servicio. Y, quería desde hace mucho saber que se siente ser militar y servir a mi país” indicó Hoyos.

Y es que de acuerdo con cifras de la institución, para el primer ingreso de 2023 se presentaron, 1269 mujeres en todo el país, cifra que triplicó los ingresos esperados. De igual forma, se espera que para el segundo semestre sean más de 1300 ingresos.

Así mismo, desde el Ejército Nacional precisaron que el 26 mayo cierra el plazo de inscripción para poder ingresar en el segundo turno del 2023.

Cabe resaltar que los requisitos para que las mujeres puedan hacer parte de las filas de la institución son los mismos para los hombres estipulados por la Ley: ser colombiano, tener entre 18 y 24 años de edad menos un día y ser aptos como resultado de los tres exámenes de aptitud psicofísica.

Finalmente, las mujeres interesadas deben diligenciar un registro de inscripción a través de la página www.libretamilitar.mil.co

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad