¿A quiénes beneficiará el acuerdo entre el Gobierno y Fedegán para la compra de tierras?
Sobre el particular habló la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y comentó que la tarea prioritaria es sacar adelante la reforma agraria
¿A quiénes beneficiará el acuerdo entre el Gobierno y Fedegán para la compra de tierras?
Fedegán y el Gobierno Nacional alcanzaron un acuerdo para la compra de más 500.000 hectáreas de tierra, siendo un punto positivo dentro del plan del presidente Gustavo Petro. En 6AM Hoy por hoy la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, comentó que se trata de una tarea prioritaria hasta sacar la reforma agraria y permita acelerar el paso en la recepción de alivios y ayude a la reactivación económica.
“Encontramos un acuerdo con la Federación Nacional de ganaderos, en donde se han venido ofertando tierras. En este momento, llegaron a la agencia 1.175 predios, alrededor de 448.000 hectáreas de manera voluntaria para la venta”, comentó la ministra.
Puede interesarle
Por otra parte, reiteró que la compra de tierras se hace de manera focalizada, inicialmente general, y a partir de esto nacen otros estudios y análisis sobre la viabilidad técnica, jurídica y agropecuaria para poder comprar. Además, se han examinado 110.000 hectáreas que están en proceso de compra.
Entre tanto, el Ministerio de Agricultura trabaja en llave con la Junta Directiva de Fedegán con el objetivo de cumplir el Acuerdo de Paz, alcanzar una reforma agraria y cambiar el paisaje para que se preste a una mayor producción de alimentos. Con esto último, la idea es trabajar en asistencia técnica, reactivación económica y masificación de la ganadería sostenible.
Como un dato adicional, en Colombia existen 34 millones de hectáreas destinadas a la ganadería, y se convierte en una actividad primordial para las familias dedicadas al sostenimiento y desarrollo del campo.
¿Se están entregando tierras buenas?
Desde el Ministerio de Agricultura indicaron que al momento de hacer cualquier tipo de compra, se deben hacer unos actos de diligencia y más aún cuando el Gobierno Nacional se involucra. Por eso, el objetivo de la reforma está centrado en retomar tierras improductivas para poder redistribuirlas, haciendo foco en las grandes extensiones.
Situación en Arauca
Finalmente, la ministra Mojica indicó que, de las más de 110.000 hectáreas viables en el proceso, solamente 30.000 se encuentran el Magdalena Medio y el resto a lo largo y ancho del país.
“En el caso de Arauca, se trata de una despensa agrícola de muchas cadenas y la cantidad de alimentos que se produce es alta. Nos pone plátano, el cacao y cada vez está incursionando en otros productos. Lo que tenemos que hacer aquí es enviar unos mensajes muy fuertes sobre la focalización. Una tarea que tenemos, a partir de la sanción Plan Nacional de Desarrollo, es definir esos núcleos de intervención del Programa de Reforma Agraria y compras de Tierras y llegar con procesos de titulación y formalización”, sentenció.